martes, 4 de noviembre de 2014

Se dio a conocer estudio de mejoramiento integral de caminos

 MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE



En un encuentro realizado en dependencias de la Biblioteca N°16 de Villa Cerro Castillo, se dio a conocer el estudio realizado por la empresa R&Q Ingeniería, con respecto al mejoramiento integral de los caminos al interior del Parque Nacional Torres del Payne. En la reunión participaron la alcaldesa Anahí Cárdenas, el gobernador José Ruiz Santana, concejales de la comuna anfitriona, representantes de la Dirección Regional de Vialidad y también del sector turístico.
Claudio López Ramírez. Inspector fiscal de la Dirección Nacional de Vialidad, fue el encargado de dar a conocer el los resultados del estudio que aún está en desarrollo. Con respecto a las deficiencias de los caminos explicó que “se evidencia lo restrictivo que tiene el ancho del camino existente, los sectores de cuesta y la sinuosidad de las rutas, esas son las mayores desventajas desde el punto de vista de la seguridad vial”.
El inspector además comentó que “también hay sectores muy prolongados de recta que generan que los conductores anden a altas velocidades, provocando accidentes de la macro y micro fauna y también problemas entre vehículos”.
En relación a las posibles soluciones expresó: “Estamos en etapa muy temprana, la solución conceptual que se ha planteado como estudio que licitó el Ministerio de Obras públicas, es pavimentar, en teoría, pero hay que ver tipo de pavimento es el más adecuado, aún estamos en una etapa preliminar como para poder dar una respuesta definitiva”.
La conducción a alta velocidad es uno de los principales problemas al interior del parque nacional, en esta materia dijo que “estamos evaluando algo de infraestructura, no solo temas de señalización, tipos de pavimento, rugosidades, para obligar a la que gente no ande rápido, sobre todo en los sectores de recta”.
Otra de la problemáticas presentes es la invasión visual que puede afectar el entorno de la reserva de la biosfera, en este sentido explicó: “No hay que aumentar la altura de terraplenes, mantener casi lo que hay, más que todos es realizar una pavimentación sobre lo que hay, los sectores donde habría que hacer un mejoramiento de rectificación del camino son muy pocos”, igualmente agregó que “tenemos dentro del proyecto el estudio de impacto ambiental, que se ingresa al sistema de evaluación ambiental, por lo tanto eso es lo que nos parece la medida de mitigación que nosotros proponemos y también agregar algunos adicionales que nos pidan los servicios asociados a la revisión de este tipo de estudio” enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario