jueves, 13 de noviembre de 2014

Profesores en paro realizaron una velatón en la Plaza de Armas

 EL PINGUINO


Los profesores y profesoras de las escuelas municipales continúan el paro indefinido de actividades, motivo por el cual se encuentran desarrollando distintas movilizaciones.
Durante el tercer día de paro cerca de 250 autos se desplazaron ayer por las principales calles de Punta Arenas en la caravana organizada por la directiva comunal del Colegio de Profesores, en señal de rechazo al acuerdo alcanzado entre la directiva nacional y el Gobierno, el que considera sólo dos de los cinco puntos de la denominada Agenda Corta. (Titularidad de los profesores a contrata, bono incentivo al retiro voluntario, descongelamiento al ingreso mínimo docente, fin al agobio laboral y solución a la deuda histórica).
El recorrido, contempló los establecimientos educacionales de Punta Arenas que aún no se han adherido a la movilización. Estos son: el Instituto Superior de Comercio (Insuco), la Escuela Villa Las Nieves, Escuela Juan Williams y Escuela Padre Alberto Hurtado. En estos cuatro puntos, los docentes se detuvieron y gritaron consignas para invitar a sus colegas a unirse al paro: “¡Profe escucha únete a la lucha!”, se escuchó con fuerza en esos lugares.
Cristián Reveco, profesor y delegado de la Escuela Hernando de Magallanes manifestó “Nosotros hoy día quisimos entregar una muestra de apoyo a nuestros colegas que por alguna razón han sido oprimidos por medidas antisindicales y esto siempre ha sido con el mejor de los ánimos. Simplemente estamos dejando claro que queremos contar con el apoyo de todos. Muchos profesores hoy en día no están en las calles por medidas de presión. Hay colegas que están a contrata y ellos sienten y les han dicho también que si no cumplen con su deber, el próximo año podrían no continuar, entonces se está utilizando la no titularidad de algunas personas, como razón de no ser plantel el próximo año”, puntualizo.
Reveco adelantó que “se le va a pedir al secretario general de la Corporación Municipal, Hermes Hein, que él presente, las plantas docentes como un requerimiento también del Magisterio para asegurar la tranquilidad de los docentes que estamos en este movimiento”.
Pasado el mediodía la presidenta comunal del Colegio de Profesores, Teresa Bórquez realizó un balance de la movilización. “No ha habido ningún tipo de acercamiento con las autoridades. Lo único que esperábamos el martes cuando hicimos entrega a la seremi de Educación, Margarita Makuc, de un documento elaborado por la directiva y los delegados de los consejos gremiales de los colegios, era un acercamiento frente al conflicto que estamos viviendo hoy día”, precisó.
Asimismo, Bórquez manifestó que se han estado organizando distintas actividades para mantener la movilización activa. “Hoy (ayer) tuvimos una asamblea informativa donde se dio a conocer un cronograma, se dio a conocer la situación de otras comunas del país donde también se han manifestado los maestros, también se presentó la agenda que dio a conocer el Ministerio de Educación para discutir los temas de la agenda corta. No sé si en dos o tres horas se pueda discutir sobre la carrera docente y la titularidad. Esto no concuerda con la importancia que tienen hoy día estos temas dentro del contexto de la reforma educativa”, puntualizó.
La dirigenta estimó la adhesión al paro en un 80% indicando que el nivel de apoyo ha ido creciendo. De igual modo, señaló que “los estudiantes de 8º básico de las escuelas de término (que no tienen enseñanza media)  y de IVº año medio nos plantearon sus inquietudes respecto de sus notas. Hoy le pedimos directamente a los delegados de estos liceos que realicen turnos éticos para poder darle término al año escolar de esto alumnos”, sentenció.
CUT
Durante la tarde la presidenta regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Jessica Bengoa, entregó su respaldo a las legitimas demandas de los profesores y adelantó que en los próximos días se reactivará la Mesa Social por la Educación Pública. “En la reforma educacional no sólo están involucrados los profesores, sino que los trabajadores del Ministerio de Educación, los asistentes de la educación, la gente vinculada a la Junji, educación superior, estudiantes, los trabajadores de las corporaciones municipales de educación. Hoy día somos distintos actores los que nos vemos involucrados en esta reforma y en el contexto de este paro, más bien expresar nuestra solidaridad entendiendo que cuando no están los puntos claros respecto de las demandas de los trabajadores, es indispensable la movilización de ellos y esa ha sido la vía que se ha utilizado a través de la historia  para finalmente presionar y ser escuchados en los distintos ámbitos donde tenemos intereses”, sentenció.
Los docentes finalizaron las actividades del día con una velatón frente a la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero en la que participaron alrededor de 200 docentes.
El movimiento de descontento creció, sumándose las comunas de Coyhaique, Antofagasta, San Pedro de la Paz, Tomé, Chiguayante, Calama, Coelemu, Iquique, San Antonio, Curicó, Maipú, Los Ángeles, Mulchén, Hualpén y Copiapó, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario