jueves, 14 de junio de 2012

Allamand: "Hay una campaña permanente para presentar a Chile como país armamentista"

FUENTE : LA TERCERA


El ministro de Defensa, Andrés Allamand, se refirió a la derogación de la ley reservada del cobre y a las críticas de algunos países de la región a los gastos en defensa de los últimos gobiernos. "Tenemos un aparato disuasivo que es fundamental para el país. Hay una campaña permanente para presentar a Chile como un país armamentista", aseguró a Canal 13.
Según el secretario de Estado, "algunos vecinos dicen que son amigos nuestros, pero nos demandan en tribunales internacionales". "Chile y Perú hemos coincidido en que tenemos que construir un futuro en conjunto, pero hay ciertos personeros que permanentemente hostigan las posiciones chilenas".
En relación al gasto en Defensa del país, que ha recibido críticas de diversos sectores, dijo que "considero que en los últimos 20 años, el gasto militar de la Concertación fue adecuado, promedio en términos de América Latina".
Allamand reiteró, además, que no tendrá participación en las campañas municipales, y que en relación a una carrera presidencial "si las cosas se mantienen y cuento con el respaldo de Renovación Nacional, habrá tiempo, pero será mucho más adelante".
LEY RESERVADA DEL COBREEl ministro de Defensa también explicó algunos alcances del proyecto de ley que deroga la Ley Reservada del Cobre y lo reemplaza por una nueva forma de financiamiento para las diferentes ramas de las fuerzas armadas.
En el programa Hablemos en Off de Radio Duna señaló que "el presupuesto de la defensa tiene dos partes, un presupuesto ordinario para gasto de personal que se mantiene igual, y había simultáneamente un presupuesto extra-presupuestario que era la ley reservada del cobre".
"La parte del presupuesto ordinario se mantiene intacta, lo que se deroga es la ley reservada del cobre y se reemplaza por un doble mecanismo, primero por un presupuesto cuadri anual, es decir, no se trata que el presupuesto sea año a año si no que el congreso resuelve un presupuesto de cuatro años de duración. Al mismo tiempo, se establece una garantía en términos que va a haber una asignación mínima, esa asignación es el 70% del gasto de lo que el país incurrió entre el año 2006 y 2010. Se garantiza que el prepuesto tiene cuatro años, horizonte de estabilidad y también se garantiza que va a haber una asignación mínima que son 2/3 de lo que se gastó en el gobierno de Bachelet", señaló.
Sobre la propuesta de algunos parlamentarios para utilizar un mecanismo similar para otras partidas presupuestarias, el ministro aseguró "no me opongo a eso, eso será materia de la discusión pero puedo señalar lo siguiente, el gasto en defensa tiene algunas particularidades. Algunas personas creen que la ley reservada del cobre fue un invento del gobierno militar, siendo que fue creada en 1958 en el gobierno de Ibáñez y se mantuvo desde entonces porque el gasto en defensa tiene ciertas características especiales, puede ser fuente de demagogia muy fácil esta falsa discusión de tanques y mantequilla y porque la defensa es por definición el bien público por excelencia, si hay algo que un Estado tiene que garantizar siempre es su defensa".
El ministro explicó que los montos que se van a gastar "lo va a determinar el próximo gobierno, y en relación con los fondos que se encuentran acumulados, lo que existe acumulado en estas cuentas administradas por el Banco Central son un poco más del doble de lo que hemos gastado este año en el Transantiago, toda la mitología que tenemos una gigantesca cantidad de plata simplemente no es verdad. Este año vamos a gastar en el Transantiago mil millones de dólares, la estimación que yo tengo del rendimiento de esos fondos es apenas una cifra superior al doble de esa cantidad. Que un país tenga para enfrentar crisis externas una cantidad que es un poco mayor al doble de lo que se gastó este año en el Transantiago da cuenta que no es una cifra descuadrada".
Con respecto a la negociación en la Cámara, el ministro Allamand destacó la función de la comisión de defensa, "acá ayudó mucho fue la experiencia parlamentaria. Yo conozco a las personas que han estado en la Comisión de Defensa, Jorge Burgos, Patricio Hales, Carlo Montes, Jorge Ulloa, Alberto Cardemil, yo he trabajado con ellos más de un año y uno cuando conoce a la gente, va adquiriendo un cierto bagaje que permite construir el acuerdo, cuando uno ha estado al otro lado del mesón sabe como se puede conversar la cosas para generar una convergencia, cuando uno ve que la mayoría de la cámara está a favor de una iniciativa tan polémica, por ejemplo a mi me interesaba mucho que este acuerdo incorporara al partido Comunista, porque ellos tienen representación parlamentaria, es un actor del sistema político democrático y yo quería que esto fuera una política de Estado, donde estuvieran de acuerdo todos", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario