jueves, 7 de junio de 2012

Piñera responde a Humala: "Estamos convencidos que la posición de Chile es sólida y se sustenta en argumentos jurídicos"

FUENTE : LA TERCERA




El Presidente de la República Sebastián Piñera respondió esta mañana a las declaraciones del mandatario peruano Ollanta Humala, quien cuestionó ayer el límite entre ambos países.
En declaraciones a la prensa, Humala se refirió al acuerdo para concretar el desminado de la zona fronteriza entre ambos países, aseverando que se trata de "territorio chileno, parte del territorio peruano y parte del territorio que está en cuestión". Con esto, Humala aludía a un triángulo terrestre ubicado al norte de arica y al sur de la frontera con Perú, y que Lima considera como propio.
En respuesta a Humala, el jefe de Estado recordó que el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet  "inició la defensa de la posición chilena ante la corte de La Haya. El gobierno que yo presido ha continuado con esa defensa y ha puesto en conocimiento de la corte de La Haya todos los argumentos de carácter jurídico y también, argumentos de hechos" que sustentan la posición chilena.
"Estamos convencidos que la posición de Chile es una posición sólida, que se sustenta en argumentos jurídicos, de hecho, en los tratados de 1952 y 1954 y que, además, es la posición que ha sido recogida por más de sesenta años por Chile, por Perú y por la comunidad internacional", agregó Piñera desde la ciudad de Antofagasta.
Junto con ello, el Mandatario planteó que "ambos países, que somos respetuosos del derecho internacional, tenemos que honrar este compromiso por el derecho internacional y es por eso que nos hemos puesto de acuerdo con el Presidente Humala de respetar el fallo de la Haya".
"DESMINADO NO TIENE QUE VER CON MATERIAS LIMÍTROFES"
En cuanto al desminado de la zona fronteriza, Piñera aseveró que esta polémica "no tiene nada que ver con materias limítrofes. Es producto de un accidente de la naturaleza porque el invierno boliviano produjo crecidas de ríos que desbordaron la quebrada y desplazaron las minas que aún se encuentran en el límite entre Chile y Perú, tanto en territorio chileno como territorio peruano.".
"Y en consecuencia, por razones humanitarias, de proteger la vida y la integridad física de las personas y honrar compromisos con la convención  de  Ottawa – de la cual forman parte tanto Chile como Perú- llegamos a un acuerdo con Presidente Humala para que una empresa o una fundación con motivaciones humanitarias de Noruega se encargue de retirar las minas que fueron desplazadas por este crecimiento y desborde de la quebrada", finalizó el jefe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario