viernes, 1 de junio de 2012

Fortalecer Leyes de Excepción: la petición a viva voz de Magallanes

FUENTE : EL PINGUINO


Dirigentes gremiales, parlamentarios y dirigentes sociales; todos coinciden en lo necesario que son las Leyes de Excepción para Magallanes, y que éstas se deben fortalecer.
Cada representante de la comunidad, eso sí, mantiene sus impresiones personales respecto a cuáles son las necesidades de dichos instrumentos.
Para la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Punta Arenas”, Rosa Zúñiga, “las necesidades principales de las Leyes de Excepción, son primero la fiscalización que se requiere para las empresas que son favorecidas, porque vemos muchas veces que no llegan a las personas que tendrían que llegar, entonces si bien es cierto las leyes están favoreciendo a empresas y micro empresas como zonas extremas, también requerimos que esto llegue directamente a las personas que lo requieran. A su vez, se requiere una mayor fiscalización en el tema medioambiental a las empresas”, estableció la dirigenta.
Por su parte, Carlos Haro, presidente de la Junta de Vecinos Nº 5 General Bulnes y dirigente de la Unión Comunal Hernando de Magallanes, señaló que “acá debe originarse un gran debate dentro de las agrupaciones de trabajadores, dado que ellos deben ser los mayores beneficiados. Indudablemente que la región necesita de Leyes de Excepción y eso debe mantenerse en el tiempo y refundirse todos estos cuerpos distintos en un solo documento, que permita tras un consenso con la ciudadanía obtener beneficios en esta región, que es extrema”.
Gremios trabajadores
El presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Dalivor Eterovic, en tanto, manifestó que “estas leyes favorecen sólo a los empresarios y ahí es donde nosotros creemos que es el momento para que el Gobierno dé una señal clara y concreta y a su vez el propio Parlamento, en términos de que está igual en el tapete la discusión del sueldo mínimo. Hoy decimos que a nivel nacional un sueldo mínimo, ético y digno, es el del orden de los
$ 250.000, pero en Magallanes aún es insuficiente de acuerdo con las canastas que hemos aplicado desde nuestro sector. En consecuencia creemos que Las Leyes de Excepción son una oportunidad para que se aumente el sueldo mínimo en Magallanes, tengamos un sueldo mínimo diferenciado real y concreto a través de las Leyes de Excepción, es decir que éstas por una parte sean beneficios económicos de carácter tributario y aduanero para los empresarios, pero que a su vez tengan un componente que garantice una renta superior a los trabajadores de Magallanes”, precisó.
A su vez, sostuvo que estos beneficios deben entregársele sólo a empresarios que no incurren en prácticas antisindicales, y a quienes no mantienen deudas de sueldos o previsionales con sus trabajadores.
Por su parte, el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Freddy Cárcamo, explicó que “ninguna empresa de la región, a excepción de la Polar, ha hecho extensivo el 889 y por ende las empresas reciben el beneficio, pero no lo hacen extensivo. Bajo ese contexto creemos que debería partir la necesidad de poder legislar referente al tema y que este instrumento vaya en directo beneficio de los trabajadores”.
Parlamentarios
Son los parlamentarios quienes juegan un rol fundamental en el desarrollo de las Leyes de Excepción. Para el senador Pedro Muñoz (PS), por ejemplo, lo primero que debe ocurrir es que se debe asegurar su vigencia, situación que no ha ocurrido con la Ley Austral, con la Bonificación a la Contratación a la Mano de Obra, y con el DFL-15, precisó.
El parlamentario agregó que en el Senado, como Comisión de Zonas Extremas, ya han realizado propuestas de mejoramiento de las leyes al Ministerio de Hacienda y no han recibido ningún tipo de respuesta. A su vez, expresó que se realizará un encuentro patagónico la primera quincena de junio, donde los senadores de Aysén y Magallanes analizarán esta temática, enfatizando en que para las zonas aisladas es fundamental gozar de estas leyes de igualación.
La diputada Carolina Goic (DC), en tanto, dijo que éstas son fundamentales para Magallanes, sosteniendo que “por la distancia, por el mayor costo de vida, queda un ritmo de desarrollo y sobre todo de inversión, que es más lento, entonces si uno quiere mantener no sólo los indicadores de actividad o tratar de mejorarlos, como así también los indicadores de empleo, es necesario un incentivo del Estado”.
Señaló, además, que estas leyes para una zona extrema deben tener una visión estratégica y un componente en el análisis geopolítico, porque no sólo dicen relación con equilibrar el interés de un privado en invertir, sino también en cómo se genera el desarrollo en una zona fronteriza y donde interesa también generar poblamiento y asentamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario