viernes, 8 de junio de 2012

Ex rector de la Universidad del Mar: "No me ha llamado nadie del Ministerio de Educación"

FUENTE : LA TERCERA


El ex rector de la Universidad del Mar, Raúl Urrutia, se refirió a la renuncia de su cargo y que ha desatado una fuerte polémica en torno a la institución y reinstalado el debate con respecto al lucro en la educación.
Sobre la respuesta del Ministerio de Educación ante la crisis de la Universidad del Mar, Urrutia señaló "o pensé que iba a haber una reacción más fuerte, pero no tienen las retribuciones para hacerlo. Es una irresponsabilidad decir que quieren cerrar la universidad del Mar, hay más de 18 mil alumnos en la U, lo que hay que hacer es buscar la forma para que los 3 controladores de la universidad den un paso al costado y llevar a cabo una universidad que sea importante para el desarrollo del país", agregando que, "el ministro tampoco tiene facultades legales para realizar una fiscalización en todas las universidades, no sólo las privadas sino que también en las estatales. El país debe enfrentar el cambio de legislación en esta materia", señaló durante una entrevista con el programa Hablemos en Off, de Radio Duna.
Urrutia explicó los problemas financieros de la Universidad del Mar, "uno de los temas complicados eran las deudas, tienen muchas deudas porque la Universidad le hacía préstamos directos a los alumnos y estos dejaron de pagar. Los controladores no se dieron cuenta de esto y se les produjo una situación conflictiva con el financiamiento de la u, tenían que pagar el arriendo a las inmobiliarias y las inmobiliarias tenían que pagarle a los bancos".
En ese contexto, Urrutia señaló "esta universidad fue fundada por 5 personas, Héctor Zúñiga, Raúl Baeza, Sergio Vera y Mauricio Villaseñor, que hoy es presidente de la junta directa, Zúñiga tenía un instituto profesional de ahí, junto a Baeza nació la idea de hacer una universidad, Baeza trabajaba en la U de Valparaíso. No sé si eran inversionistas pero algunos habían trabando juntos", agregando que "no conozco tan bien la Universidad del Mar, yo estuve solo 49 días. Hay que hacer un orden financiero muy profundo, esta universidad tiene enraizado lo que los dueños denominaban "las parcelas", esto significa que algunas sedes eran propiedad de algunos de los 3 controladores que las manejaban a su antojo, algo que se ha tratado de eliminar. Yo pedí información sobre eso y no me la querían entregar porque decían que eso no le correspondía al rector nacional".
Con respecto al lucro en la educación, Raúl Urrutia señaló "yo creo que, en definitiva, el obtener una legítima rentabilidad es positivo pero ahí está la falla de la ley, porque la ley señala que estas son corporaciones que son sin fines de lucro pero sabemos que eso no es verdad. El legislador debe decir, emprendedores que quieren invertir en la educación háganlo pero tienen que reinvertir porcentajes en algún momento".
Finalmente, el ex reactor consignó que "no me ha llamado nadie del Ministerio de Educación" para conocer antecedentes sobre la universidad y poder iniciar una investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario