viernes, 8 de junio de 2012

SECRETARÍA DEL TRABAJO E ISL DICTAN CHARLA SOBRE CALIFICACIÓN DE TRABAJOS PESADOS


FUENTE : RADIO POLAR

Gran convocatoria tuvo este jueves en el Hotel Finis Terrae la charla informativa organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social junto GeoPark, sobre calificación de trabajos pesados.

En la ocasión, el ISL informó respecto de la vinculación existente entre la ley de Subcontratación y la de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales, a contratistas y subcontratistas del sector minero de la región.

Según el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, informar sobre este tema es una preocupación permanente del Gobierno del Presidente Piñera. “Como Ministerio, a quien primero nos debemos, es a nuestros trabajadores. Hay disposiciones legales que los benefician desde hace casi 16 años y muchos no lo saben -como es el caso de la Comisión Ergonómica y la calificación de trabajos pesados- entonces, nuestra misión busca que los trabajadores se informen para que exijan”, puntualizó Haro.

Al respecto, el Seremi Haro señaló que el beneficio principal que la Comisión otorga, previa calificación como trabajo pesado, es que el trabajador junto a su empleador sobre cotizan para una jubilación anticipada del primero.

“INFORMAR PARA MEJORAR”

El Secretario Regional del ramo explicó además que el Ministerio, en la tarea de difundir, invita a que todos participen, pues “todos son importantes cuando se trata de seguridad y salud laboral, de prevenir accidentes, de evitar muertes, de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y, en definitiva, de respetar los derechos y deberes de nuestros trabajadores”.


Haro agregó que sólo de esta manera se puede consolidar la meta presidencial, pero más que meta presidencial, se trata de una meta país que persigue construir y masificar una verdadera cultura de la seguridad y salud laboral en Chile.

“Porque cuando se habla de los derechos de nuestros trabajadores, de su calidad de vida y de resguardar lo más preciado que tenemos que es la vida de ustedes: todos los actores sociales somos relevantes, todos podemos aportar”, enfatizó el Seremi Haro.

Po su parte, el Jefe Regional de Agencia, Luis Bradasic, afirmó que “resulta esencial hacer estas charlas, en especial cuando uno se da cuenta que muchas personas (contratistas y subcontratistas en esta oportunidad) de los distintos sectores productivos de la región, desconocen el tema. Es por ello que lo de hoy -gracias a la participación activa de la gente invitada- nos motiva todavía más a seguir haciendo difusión y a aclarar las dudas que se presenten. El ISL está para resolver esto con sus puertas abiertas a quien lo solicite”, dijo Bradasic.

A la actividad, acudieron más de 40 representantes de empresas contratistas y subcontratistas del sector minero de la región, quienes se retroalimentaron formulando preguntas. Uno de ellos fue el encargado de Calidad, Seguridad, Medioambiente y Salud Ocupacional de Petreven Chile, Mario Bozinovic. Para él, conocer esta materia optimiza la gestión y mejora la relación laboral con los trabajadores; por eso “sólo nos queda agradecer lo realizado por GeoPark y el Gobierno mediante el Ministerio del Trabajo. Agradecemos que nos hayan considerado al darnos a conocer estas herramientas que de alguna manera pasaban desapercibidas para gran parte de las empresas regionales. Para nosotros como empresa petrolera, es importante, ya que nuestro personal desarrolla trabajos con bastante componente de esfuerzo físico”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario