miércoles, 27 de junio de 2012

GOBIERNO REITERA LLAMADO A ELECTORES DE LAS PRÓXIMAS MUNICIPALES A REALIZAR CAMBIO DE DOMICILIO


FUENTE : RADIO POLAR

A sólo días de que venza el plazo que el Servicio Electoral (SERVEL) dispuso para el trámite de cambio de domicilio electoral, el intendente de Magallanes, Arturo Storaker, reiteró el llamado a los electores de la región a efectuarlo, de manera que puedan votar, sin problemas, en una comuna distinta a la que provienen en el marco de la nueva Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario.
“Lo importante, en esta ocasión, es reiterar que el 28 de octubre próximo es una fecha muy significativa porque se produce una inscripción automática de las personas en condiciones de votar, las que han quedado inscritas en el Registro Electoral con un determinado domicilio. Por esta razón, como Gobierno, hacemos un llamado a los electores que figuran en un domicilio distinto al que actualmente tienen, a que se acerquen a las Juntas Inscriptoras para hacer el cambio respectivo, dado que si no registran su nuevo domicilio figurarán en la mesas de votación de la comuna de origen, lo se convertiría en un problema a la hora de sufragar por todo lo que el proceso implica al nombrar los vocales de mesa” enfatizó la máxima autoridad regional.
Señaló además, el intendente Storaker, que los comicios de este año constituirán la última vez en que el Ministerio del Interior y Seguridad Publica informará a la ciudadanía respecto de la instalación de las mesas de votación y los resultados de los escrutinios, motivo por el cual dio a conocer que en este proceso eleccionario se contempla un recurso humano compuesto por 6.886 autoridades regionales, provinciales, comunales, que incluyen: 18 coordinadores regionales y 54 coordinadores provinciales, ya designados; 4.000 delegados del Ministerio del Interior a acreditar ante los aproximadamente 2.000 locales de votación, para informar de la instalación de las mesas de votación y los resultados de los escrutinios, que estarán contratados al 30 de julio próximo. Habrá también 345 coordinadores comunales, que las municipalidades designarán al 30 de julio próximo; 2.000 digitadores de la empresa Movistar, la cual se adjudicó el Servicio de Transmisión de Datos; y 50 funcionarios de la División de Informática del Ministerio del Interior.
Por último, el jefe regional resaltó que se va a poder votar en esta elección en particular y de aquí en los sucesivo, no sólo con el carnet de identidad sino también con el pasaporte, de modo tal que ambos documentos, estando vigentes, van a servir como documento habilitador para todos quienes quieran sufragar.
Para mayor información, invitó a los electores a visitar la página web www.servel.cl donde podrán encontrar la dirección de cada Junta Inscriptora existente en la Región de Magallanes.
CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO
1. El nuevo registro suma 13.388.643 electores potenciales. Los electores en Chile pasaron de ser 8.111.799 antes de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, a 13.388.644, lo que representa un incremento de 65% en el potencial de votantes.
2. Con la modificación de la ley se eliminan las mesas de votación diferenciadas por sexo.
3. Se estima que cada mesa estará compuesta por 350 electores aproximadamente.
4. Esta sería la última vez que el subsecretario del Interior informa al país sobre los resultados de un proceso eleccionario.
5. La Ley establece que será el Comisario de Mesa el encargado de llevar una copia del acta, una vez finalizado el escrutinio, al representante del Ministerio del Interior en el local o recinto de votación y éste, a su vez, deberá remitirla al Centro de Cómputos.
6. En el Centro de Cómputos se consolidará la información y será el subsecretario del Interior el encargado de informar al país sobre el resultado del proceso eleccionario.
7. Se incorpora por primera vez en nuestra historia una plantilla braille, sin perjuicio de que se va a mantener el voto asistido.
8. Respecto del derecho de reunión en las horas previas al proceso electoral, se permitirá la reunión de las personas y sólo se restringirá la realización de espectáculos o actos masivos.
9. Respecto a la venta de alcohol, para no perjudicar el funcionamiento de los establecimientos comerciales, pequeños y medianos, éstos van a poder extender su horario de atención, pues la prohibición de la venta de alcohol va a comenzar a las 5 de la mañana del día del proceso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario