miércoles, 27 de junio de 2012

Mapuches protestan en Corte de Temuco tras audiencia que dejó en prisión preventiva a comuneros

FUENTE : LA TERCERA


Tras no alcanzar a llegar a la audiencia en la que se revisaron las medidas cautelares contra los dos comuneros mapuches ayer por la PDI en una diligencia realizada en una comunidad de Ercilla, una veintena de personas- entre amigos y familiares- se instaló en el hall de la Corte de Apelaciones de Temuco, exigiendo una reunión con la máxima autoridad de este centro de justicia.

La movilización se inició cerca de las 10 horas cuando los mapuches de la comunidad indígena de Lo Locos, llegaron al tribunal con la intención de participar de la audiencia de alegatos en que el Ministerio Público pedía revocar la libertad que ayer le fue concedida por el Juzgado de Garantía a Rodrigo Eliecer Melinao Licán y Héctor Aurelio Melinao Neculpán, quienes fueron formalizados por los delitos de homicidio frustrado a carabineros, al teniente Sáez y la familia Medina, además de incendio.

Sin embargo, sus intenciones se frustraron, ya que la audiencia ya se había realizado y arrojó como conclusión que los magistrados resolvieron revocar la decisión del Juzgado de Garantía decretando la prisión preventiva para ambos comuneros.

Una de las manifestantes, Ana Neculpán, madre de Héctor, indicó que "la detención es injusta, se están aprovechando". Además, agregó que están indignados por el actuar policial.

En tanto, en estos minutos los comuneros están en el tribunal de alzada de Temuco, mientras que el fiscal Luis Chamorro, abandonó el edificio por una puerta lateral para evitar exponerse a los manifestantes, quienes a su vez increparon al defensor Ricardo Cáceres, a quienes acusaron de participar de la audiencia a espaldas de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario