martes, 12 de junio de 2012

ENAP: Si no se trabaja en exploración sólo habría gas para 4 años

FUENTE : EL PINGUINO


Los dichos fueron reafirmados por el gerente de ENAP Magallanes, Roberto McLeod, quien señaló que las reservas de gas natural en la zona alcanzarían para cinco o seis años.
Ante las posturas que se han generado en torno a la disponibilidad de gas en Magallanes, ayer el presidente de la Federación de Profesionales de ENAP, Eladio Soto, afirmó que “se está agotando. La cantidad de gas que se gasta diariamente en la ciudad es del orden del millón de metros cubicos y eso hace que el gas se vaya agotando, si no se buscan nuevas reservas”.
Además, explicó que “si no se hace nada, las reservas de gas alcanzarían para unos cuatro o cinco años más. Sin embargo, en ENAP se están haciendo los esfuerzos, aunque nos parece como dirigentes que no los suficientes, porque lo que encontramos es menor a lo que gastamos. El esfuerzo que tenemos que hacer es encontrar lo que gastamos”.
Al ser consultados por el estudio del Servicio de Geología de Estados Unidos, se refiere al Shale Gas y se dice que en Magallanes hay una cantidad enorme: “Si fuera así. sería maravilloso, pero no es tan fácil encontrarlo y no es tan fácil sacarlo, hay que tener equipos de muy buena tecnología, los equipos de perforación. Además de gente con mucho conocimiento de cómo se hace el proceso, porque las moléculas de gas están entrampadas de otra forma. El Shale Gas nos va a llevar muchos años más”.
Agregó que a esto se le suma el problema que hay con el gas en Magallanes, ya que este es muy barato en la región: “Por lo que la comunidad disfruta de muy buena calefacción, pero si queremos encontrar gas para que las empresas o el estado inviertan tiene que tener un precio mayor que la que tiene para la industria, no para las personas, porque hoy es más conveniente buscar petróleo”, dijo.
También señaló que “el Estado tiene que decidirse a invertir. Si está preparada para invertir, para realizar muchas exploraciones, ya que la función de éxito es de 100 pozos, 70 puedan ser secos y 30 podrán tener algún resultado”.
Por su parte, el secretario de la Fesenap y del Sindicato de Profesionales de la ENAP Magallanes, Benito Santana, afirmó que hoy la empresa nacional del petróleo no cuenta con la capacidad humana o los equipos para llevar adelante esta empresa. Agregó que “durante los despidos en 2010 que afectó a más de dos centenas que tenían una expertice en el negocio. por otra parte los equipos ya están obsoletos. De todas maneras se puede hacer el esfuerzo”.
Manifestó que “ENAP debería ser potenciada para ser la empresa que fue en su momento, ya que fue capaz de encontrar el petróleo para Chile y eso no está. ENAP fue una catedral en su tiempo y hoy es una parroquia de barrio”. A partir de 2002 se dejó de invertir, ya que el gas de Argentina venía a muy bajo costo.
Los dirigentes señalaron su preocupación por la empresa petrolera y de destacaron su relevancia para Magallanes. Agregaron que “el dolor de muchos enapinos es que cuando vino el Presidente Sebastián Piñera, visitó solo la empresa Geopark y no pasó por la estatal”.
Postura de la empresa
Roberto McLeod, gerente de la petrolera en Magallanes, afirmó que “en ENAP existe una postura optimista en relación al trabajo exploratorio, y en ese tema está centrado el esfuerzo tanto de petrolera por cuenta propia, como en asociación con otras empresas, a través de los actuales Contratos Especiales de Operación (CEOP) y de los que se incorporarán durante este año en la isla Tierra del Fuego, además de las exploraciones que realizan las empresas privadas por su cuenta”.
La autoridad enapina agregó que “las reservas de gas natural de la región alcanzarían para cinco a seis años, sólo si es que no se descubren nuevas reservas, situación lógica cuando nos referimos a recursos no renovables. “Hay que distinguir entre reservas, que es la cantidad que queda por producir, y la producción diaria propiamente tal, que en meses de invierno, como todos los años, el consumo de las ciudades aumenta en casi 2,5 veces en los días más fríos, llegando a un millón quinientos mil metros cúbicos al día, durante los cuales hay que extremar los esfuerzos para poder cumplir con la demanda, y donde siempre será prioritario el consumo de la ciudad”, dijo.
Durante 2012 la inversión alcanzará a los 68 millones de dólares, con el objeto de perforar pozos en búsqueda de hidrocarburos. También este año se perforarán pozos para la búsqueda de gases denominados “no convencionales” donde esperamos en el mediano plazo obtener resultados que permitan aumentar las reservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario