jueves, 31 de mayo de 2012

Ministro Larraín tras suspensión de HidroAysén: Chile sí tiene una estrategia energética

FUENTE : LA TERCERA

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a la decisión que ayer por la tarde anunció la empresa Colbún, de detener en forma indefinida el proyecto energético Hidroaysén, y de paso respondió a las críticas hechas por la generadora a la política energética del gobierno.
"Tenemos un comité asesor que elaboró una estrategia 2012-2030, y queremos solucionar el problema de la energía, no para este Gobierno, sino que para Chile", aseguró en Canal 13 el titular de Hacienda, en respuesta a la petició de una "política nacional de consenso en temas energéticos", hecha ayer por Colbún.
El secretario de Estado aclaró además que "ésta es una decisión de una empresa privada", aunque también precisó que "no podemos descartar una fuente de energía limpia como la hidroeléctrica, vamos a necesitar todas las fuerzas energéticas".
CRISIS EUROPEAEl titular de Hacienda, que hace algunos días estuvo en Europa, se refirió además a la crisis en dicho continente, comentando que "la parte más importante es el efecto contagio, y eso es lo que se fue poniendo peor". Aún así, recalcó que "no estamos frente a una crisis mundial, es una crisis de una zona importante que representa cerca de un cuarto de la producción mundial".
En relación a los efectos en la economía chilena, dijo que "hay una desaceleración en China, y eso nos va a afectar". "Nos está afectando en el precio del cobre, y reduce los ingresos de nuestro país y los ingresos del fisco".
El ministro anunció además, medidas para solventar esta crisis en el país, tales como "acelerar la inversión pública e incentivar la inversión privada. No vamos a sacar a Chile de una situación compleja sólo con gasto público".

No hay comentarios:

Publicar un comentario