jueves, 3 de julio de 2014

Camioneros usan a Punta Arenas como ruta de tránsito para traficar cigarrillos argentinos hacia el norte del país

 
FUENTE  :  LA PRENSA AUSTRAL
 
 


Tras ser notificados del proceso judicial que se iniciará en su contra por parte del Servicio Nacional de Aduanas, ayer fueron “liberados” los choferes implicados en el mayor decomiso de cigarrillos de que se tenga registro en la región, descubierto el viernes pasado.
Los camioneros que registran domicilio en Alto Hospicio, Iquique, podrán retornar a su ciudad. Sus vehículos, en tanto, quedaron bajo custodia de los funcionarios aduaneros en el muelle Mardones.
Los transportes de cargas fueron interceptados por Aduanas y la PDI en el sector de Monte Aymond y Kon Aiken, respectivamente. En su interior fueron hallados 2.268 cajas de cigarrillos paraguayos y argentinos, con un avalúo fiscal ascendente a 8 millones de dólares.
Los choferes y además propietarios de los vehículos retenidos, J.C.S.G. de 58 años, y O.E.P.A., de 60, tomaron conocimiento, asimismo, de la querella que el Servicio Nacional de Aduanas interpondrá en su contra por el delito de contrabando aduanero, delito por el cual arriesgan penas de hasta 3 años de cárcel, más las multas.
Trascendió que los transportistas trasladaban mercaderías a tiendas establecidas en Punta Arenas, una de ellas una importadora de Zona Franca y la otra, una sucursal local de una cadena nacional de calle Bories. El primero de los camiones (Volvo) habría sido intervenido en Bariloche, mientras que el segundo (Inter) fue cargado en Comodoro Rivadavia.
Fuentes
extraoficiales
Por dicho viaje los conductores recibirían pagos entre los 1.000 y 1.500 dólares. El cargamento sería trasladado hasta el ingreso norte de Punta Arenas, sector donde los esperaría un vehículo Fiat con patente argentina, el cual sería su contacto para la descarga de la mercadería de nuestra ciudad.
Consultados diferentes canales de información, no fue posible establecer cuál sería el destino de los cigarrillos ingresados de manera ilegal. Sin embargo, existe consenso en los entes investigativos que el destino del producto no sería nuestra ciudad, sino que la zona central del país a través del ferry que une Puerto Natales con Puerto Montt, ruta que hace 6 meses están utilizando los transportistas (para evitar el tránsito por suelo argentino), debido a los constantes robos a los que se han visto afectados.
En Magallanes se han detectado dos grupos de personas dedicados al ingreso de cigarrillos de manera ilegal a Punta Arenas, aunque se desestimó que pudieran tener relación con esta incautación, ya que se está hablando del manejo de cifras de dinero muy elevadas para el mercado local.
Finalmente se confirmó que se intensificarán los controles en terminales marítimos y pasos fronterizos, ya que la incautación sería sólo un botón de muestra de la cifra negra imposible de cuantificar por los fiscalizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario