miércoles, 9 de julio de 2014

Con el pago de $10 millones cierran caso por muerte de recién nacida en Hospital Clínico


FUENTE  :   LA PRENSA AUSTRAL



Con el depósito bancario de 10 millones de pesos y una carta con las explicaciones de lo ocurrido de parte de la matrona imputada hacia la familia, ayer se puso término a la causa penal abierta en contra de la profesional Soledad del Pilar Villarroel Cortés, formalizada como autora de un cuasidelito de homicidio respecto de la recién nacida Camila Paz, fallecida en su primer día de vida en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico, en septiembre de 2013.
Un acuerdo reparatorio fue el que permitió ayer a las partes el sobreseimiento definitivo de la causa, la que se había formalizado el pasado 8 de abril cuando la matrona de 33 años fue formalizada por la Fiscalía respecto de la investigación seguida en su contra.
Esta salida alternativa judicial evitó que la funcionaria fuera condenada a una pena que no superaría los 3 años de cárcel.
En abril pasado, se comunicó a Villarroel que se le investigaba por los hechos acaecidos el 18 de septiembre de 2013. En aquella oportunidad se le encomendó la tarea de realizar un procedimiento médico, consistente en suministrar penicilina sódica intravenosa a la recién nacida. Sin embargo, la matrona actuó de manera imprudente, sin tomar las medidas adecuadas para prevenir cualquier perjuicio al bebé, suministrando penicilina con benzatina lo que en definitiva causó la muerte pocos minutos después a la lactante.
Acompañada del abogado Oscar Gibbons, compareció ayer ante el Juzgado de Garantía la madre de la bebé, Denisse Sánchez Villarroel, quien manifestó su voluntad de aceptar el ofrecimiento de la profesional imputada, lo que en definitiva sólo se remitió a informar al juez de garantía, ya que en la práctica el depósito bancario se había realizado con anterioridad, junto con una declaración notarial.
En tal sentido, Gibbons explicó tras la audiencia que con el acuerdo se refuerza la hipótesis de la responsabilidad del recinto médico y se extingue la culpabilidad penal sobre la autora material de la negligencia, pero que no obsta que se continúen las acciones indemnizatorias que entrega la vía civil, a fin de que responda el hospital por las irregularidades que llevaron al fatal desenlace.
“La profesional cumplió una instrucción que se le había encomendado, fue negligente al no leer lo que contenía el contenedor, pero el tema de fondo es que no debía estar dicho contenedor en ese lugar, por lo que iniciaremos las acciones que deduzcan las responsabilidades e irregularidades ocurridas en los procesos internos del hospital. Esto no le puede pasar a otra persona”, enfatizó el abogado querellante, quien anunció que en los próximos días se interpondrá la demanda civil.
Mientras que la madre y abuela se retiraron del Centro de Justicia sin formular declaraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario