jueves, 3 de julio de 2014

El escenario que espera a los usuarios de isapres tras el reajuste de planes de salud

FUENTE  :  LA TERCERA
 
 
 


Desde el martes recién pasado, las isapres deben informar a sus afiliados, mediante una carta, los nuevos valores de sus planes. El proceso se realiza todos los años, sin embargo, esta vez se desarrolla en un escenario totalmente distinto: un debate para reformar el sistema, una propuesta de autorregulación de parte de las propias aseguradoras y el anuncio de la Superintendencia de Salud de asumir el control de los reajustes de las pólizas.
Precisamente el ente regulatorio calcula que 2,3 millones de beneficiarios de isapres tendrán reajustes en sus planes de salud este año.
Un total de seis empresas -de 13 existentes- informaron en abril pasado que, en promedio, reajustarán los programas en 4,8%. La aseguradora con el menor reajuste tendrá 3,5%, y la que mostrará una variación mayor será de 8,6%.
Según el estudio de la Superintendencia, el 83,5% de la cartera de las aseguradoras abiertas tendrá una adecuación de sus tarifas. La mayor proporción de usuarios con cambios está en Banmédica, con 629 mil personas; le sigue Cruz Blanca, con 591 mil clientes, y Consalud, que tiene 572 mil beneficiarios, que tendrán un aumento en los valores (ver infografía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario