jueves, 10 de julio de 2014

PRESIDENTA BACHELET ENTREGÓ EL PREMIO DE EXCELENCIA INSTITUCIONAL 2014 A LA DEFENSORÍA

FUENTE  : RADIO POLAR





En una ceremonia realizada en La Moneda, la Defensoría Penal Pública (DPP), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Previsión Social (IPS) fueron destacados como las mejores instituciones del Estado por su gestión del año pasado.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó esta mañana la entrega del Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) 2014, que en su última versión ganaron la Defensoría Penal Pública (DPP), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Previsión Social (IPS).

La ceremonia, efectuada en el patio de Las Camelias del Palacio La Moneda, convocó a los principales directivos de los servicios reconocidos, quienes estuvieron acompañados por unos 50 representantes de cada institución. También participaron los ministros de Justicia, José Antonio Gómez; de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde, del Trabajo, Javiera Blanco, y de Agricultura, Carlos Furche, además del director nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña -quien presidió el jurado que dirimió el premio-, y el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, entre otros invitados.

Al explicar las características de este reconocimiento, Egaña señaló que el PAEI fue creado en 2003 mediante la Ley N° 19.882 -más conocida como ‘ley de nuevo trato laboral’- y agregó que aunque inicialmente sólo reconocía a un organismo del Estado, a partir de 2008 se amplió a tres instituciones, con el objeto de incentivar el buen desempeño de los funcionarios públicos.

También dijo que desde su instauración, han postulado al premio 110 instituciones públicas, aunque finalmente 15 de ellas -algunas en dos o tres ocasiones- han logrado este reconocimiento, lo que ha beneficiado con un incentivo económico extra a más de 42 mil personas”.

“Este premio busca reconocer la heterogeneidad de las instituciones públicas, evaluando integralmente su gestión, considerando sus características y particularidades, valorando aspectos como la innovación, el emprendimiento y los esfuerzos que realiza cada servicio de acuerdo con su realidad (…) Este año recibimos las postulaciones de 28 servicios, de los cuales 11 pasaron a la etapa final y luego de una exhaustiva revisión del jurado, ganaron estos tres servicios”, afirmó.

Egaña se refirió luego las razones individuales por las que cada uno de los servicios ganadores obtuvo el reconocimiento, que implica un bono anual extra de 5 por ciento para cada uno de sus funcionarios o funcionarias.

En el caso de la Defensoría, destacó que “ha cumplido satisfactoriamente sus indicadores relevantes y mejoró sus tiempos de respuesta a sus usuarios en la tramitación de reclamaciones de defensa penal. En materia de gestión de personas destaca la realización de procesos de participación con oportunidades de desarrollo centradas en el mérito. En 2013 fue distinguida por ChileCompra como el mejor comprador del gobierno central y recibió el premio de EuroSocial II al proyecto desarrollado para favorecer el acceso a la justicia de los segmentos de población más desfavorecidos”, aseguró.

ESTADO Y DEMOCRACIA
Tras las palabras de Egaña, la Presidenta y él entregaron los respectivos galvanos y diplomas a Patricio Coronado, director nacional transitorio y provisional del ISP junto a Ana María Gutiérrez, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Instituto de Normalización Previsional-; Ángel Sartori, director nacional transitorio y provisional del SAG, junto a Santiago Silva, presidente de la Asociación de Funcionarios de ese servicio, y Georgy Schubert, Defensor Nacional, junto al presidente de la Asociación de Defensores Públicos, Gonzalo Rodríguez.

Al comentar el alcance de este reconocimiento, la Presidenta Bachelet se mostró muy contenta por la entrega de este premio, pues explicó que ella ha trabajado toda su vida profesional como funcionaria pública, por lo que sabe lo que significa trabajar en el Estado y la importancia que tiene reconocer a quienes lo han hecho mejor.
“Lo primero es felicitar a los servicios ganadores de este año, porque lo que hay detrás de este reconocimiento es el esfuerzo y el trabajo cotidiano de calidad en el servicio a las chilenas y chilenos (…) La función pública tiene una misión fundamental, que es servir a todos por igual, sin discriminación alguna”, aseveró.

Añadió que la función pública tiene una relevancia muy relevante en el actual momento de transformaciones del país, “porque un mejor Estado es central para crecer de manera equilibrada e inclusiva. El Estado debe ser garante de ese trabajo para disminuir las desigualdades, para lograr una distribución más equitativa del ingreso, para el resguardo y garantía de los derechos de las personas y para frenar cualquier tipo de abuso”, afirmó.

En particular respecto de las tres instituciones premiadas, la Mandataria señaló que tanto el IPS como el SAG y la DPP “representan a sectores muy relevantes de la gestión de gobierno. Entregan servicios de alto impacto y valor público y cuentan, además, con el reconocimiento de sus usuarios a lo largo del país (…) La Defensoría Penal Pública realiza una tarea insustituible en el sistema penal, velando por la igualdad ante la ley, el debido proceso y el respeto a la dignidad y los derechos de sus representados”, indicó.
Al comentar este reconocimiento al término de la actividad, el Defensor Nacional explicó a la prensa que “los defensores públicos hacemos una tarea que todos saben que es muy difícil, que es defender a las personas imputadas de delitos, pero creemos que si para esas personas es posible que existan derechos y garantías desde el Estado, entonces es posible que para todos los chilenos se protejan sus derechos”.

DEFENSORA REGIONAL GUSTAVA AGUILAR
La Defensoría Penal Pública tiene presencia a nivel nacional, en la Región de Magallanes es liderada por al abogada Gustava Aguilar Moraga, quien refiriéndose al premio destacó que “este premio es un gran logro conseguido gracias al trabajo de todos los funcionarios directivos, defensores, administrativos, técnicos, auxiliares y de apoyo a la gestión de defensa”.

Agregó que el reconocimiento da cuenta de lo que es la Defensoría “una institución moderna, joven con un perfil particularmente técnico, de alto estándar y que impulsa un área como es la justicia y la reforma procesal penal”.

La defensora regional expresa que su institución estos años ha promocionado y protegido los derechos humanos de acuerdo al criterio del sistema interamericano, en especial trabajando con las personas más vulnerables sociedad “hacia ellos están enfocados nuestros esfuerzos para cumplir con la misión institucional de prestar defensa penal pública de calidad a toda persona imputada de un delito que así lo requiera”, enfatizó.

Explicó que por grupos de mayor vulnerabilidad se refiere a “los adolescentes, migrantes, indígenas, las personas con algún grado de discapacidad y, por cierto, quien están privados de libertad sectores que han sido invisibilizados por el resto de la sociedad”.

“Por lo anterior, a quienes trabajamos en la defensoría nos llena de orgullo este premio y pertenecer a esta institución ya que hemos demostrado a la ciudadanía que se puede hacer un trabajo de excelencia cuando el objetivo apunte a tener un trato digno y respetuoso hacia nuestros usuarios”, concluyó la defensora regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario