lunes, 14 de julio de 2014

SAG MAGALLANES LLAMA A CUMPLIR CON EL TRÁMITE DE DECLARACIÓN DE EXISTENCIA ANIMAL

FUENTE   :   RADIO POLAR





A semanas de cumplirse la obligatoriedad de registro para declarar la existencia de animales en predios, el Sag Magallanes hace un llamado a los ganaderos a cumplir con este mandato que permite conocer la dotación existente de todos los animales por especie y clase de cada establecimiento pecuario.
La declaración de existencia animal o DEA, se enmarca dentro del Programa Oficial de Trazabilidad Animal cuyo principal objetivo, es mantener identificados a los animales a lo largo de toda la cadena de producción, trazando completamente la ruta desde el campo hasta la mesa del consumidor.

Al respecto, el director regional (TyP) del SAG Magallanes, Julio Gómez, enfatizó “La declaración de existencia animal nos permite llevar un registro acabado del número real de animales existentes en los predios de cada comuna de la región, posibilitando la ejecución de actividades que permitan cumplir con las exigencias del mercado tanto nacional como de exportación en materias de inocuidad alimentaria, sanidad animal y certificación”.

“El programa de trazabilidad animal constituye un pilar fundamental en la actividad del SAG, protegiendo la seguridad sanitaria de los productos de origen pecuario que se elaboran en el territorio nacional. Por lo anterior, es importante destacar que quienes no realicen la declaración de existencia animal, trámite absolutamente gratuito, no podrán obtener en formulario de movimiento animal, el cual es obligatorio para el traslado de animales a lo largo de todo el país”, agregó Gómez.

Cabe señalar, que en la web del Servicio Agrícola y Ganadero (www.sag.cl /sistemas-en-linea) se puede realizar este trámite en línea, así como también, existe un formulario para realizar la declaración de animales a disposición de los usuarios en todas las oficinas del SAG.

El programa oficial de trazabilidad animal se realiza en el país desde el año 2005 y sólo quedan exentos de realizar este trámite los recintos que mantienen animales de manera temporal como las faenadoras, medialunas, recintos de exposición y ferias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario