viernes, 17 de febrero de 2012

ESTE SÁBADO VIAJAN LOS PRIMEROS VOLUNTARIOS PARA RECONSTRUIR ÁREA INCENDIADA EN PARQUE TORRES DEL PAINE

FUENTE : RADIO POLAR










• La etapa inicial moverá a 150 voluntarios y contempla la limpieza y reconstrucción de senderos y señaléticas, la que se extenderá hasta el 29 de febrero. Además, el destacado montañista Claudio Lucero, los acompañará en terreno para armar y motivar el campamento.

Este sábado 18 de febrero comienza “Revivamos las Torres del Paine”, programa de voluntariado organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la CONAF, con 120 jóvenes de todas las regiones de Chile que viajarán en un vuelo facilitado por la FACh para la primera etapa de los trabajos de reconstrucción del Parque Nacional afectado por el incendio de diciembre pasado.

Los voluntarios se embarcarán a las 10:30 de la mañana en el Grupo 10 de la Fach y se reunirán en Punta Arenas con los jóvenes de la Región de Magallanes para partir juntos hasta el parque nacional. Las tareas de reconstrucción están enfocadas a la limpieza de senderos y señalética, en un sitio que comprende 20 kilómetros cuadrados.

“Los jóvenes dormirán en dos campamentos: El Grey y Pehoé. Ambos cuentan con dos jefes y 3 intendentes. Los jefes tendrán la labor de la coordinación logística en terreno y del bienestar del campamento. A su vez, los intendentes, se preocuparán de la alimentación, limpieza y seguridad en los campamentos. Para todas las tareas, habrá un seguro contra accidentes”, explicó Luis Felipe San Martín, Director Nacional del INJUV.

En los campamentos estarán presentes coordinadores del INJUV, CONAF y de Fundación Vertical para la ayuda, implementación de trabajos y campamentos, y velar por el cumplimiento de todas las normas de seguridad.

La Fundación Vertical tuvo la misión de evaluar a los más de 1.800 voluntarios que estuvieron en el último proceso de selección para viajar a la reforestación. Rodrigo Jordan, Presidente y Socio de la Fundación, explica que “apoyar esta labor del INJUV es un tema que nos involucra a todos como sociedad. En ese sentido, nos sentimos totalmente representados con este proyecto que nos llena de orgullo”.

Esta primera etapa de los trabajos se extenderá hasta el 29 de febrero. Luego, según las condiciones climáticas e informes de la CONAF, se realizarán dos viajes más durante el 2012 en los meses de mayo y octubre, con la labor exclusiva de reforestación de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario