martes, 28 de febrero de 2012

Argentina hizo tapita a atraque de cruceros británicos

FUENTE : LA CUARTA
USHUAIA.- Por lo menos dos cruceros pertenecientes a la compañía británica Carnival Corporation recibieron este lunes la negativa para atracar en el puerto de Ushuaia, Argentina, la ciudad más austral de ese país.
La inédita medida se aplicó basada en una ley para presionar a Gran Bretaña para que negocie la soberanía de las Islas Malvinas y las aguas circundantes.
Los buques Star Princess y Adonia no recibieron la autorización luego de que hicieran escala en las islas que los británicos denominan Falkland, mientras se dirigí­an a Chile.
La decisión se tomó a las 4 de la madrugada por la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Rí­os, una aliada de la presidenta Cristina Fernández, cuya provincia nominalmente incluye territorios británicos que los argentinos reclaman, las islas Malvinas así­ como las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus aguas.

"BUSCAMOS GOLPEAR A LOS INGLESES"

En la reunión participaron veteranos de la guerra de 1982 y representantes del gremio de estibadores, quienes persuadieron al gobierno provincial de aplicar una ley aprobada en septiembre del año pasado que prohibe que atraquen en esa provincia naví­os con banderas de territorios británicos o que sean propiedad parcial de compañí­as británicas.
El Star Princess llevaba bandera de un territorio británico y el Adonia tiene su puerto de origen en Gran Bretaña.
Aunque impedir el atraque de los buques significa perder un fuerte ingreso para Ushuaia,  "nosotros buscamos golpear a los ingleses en lo que más les duele: el dinero. Apuntamos a afectar el capital inglés hasta que no devuelvan las Malvinas", explicó a AP Juan Vera, portavoz del grupo de veteranos y secretario general del gremio de estibadores.
La Cancillerí­a británica dijo que no existe justificación para esta interferencia de las autoridades argentinas.

"Estamos muy preocupados al enterarnos de que al Adonia y el Star Princess se les negó el acceso al puerto de Ushuaia", dijo una fuente de la cancillerí­a británica bajo condición de anonimato por polí­tica del gobierno.

"Los diplomáticos británicos en Argentina están intentando aclarar las circunstancias de este incidente", se agregó en la Cancillería. AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario