miércoles, 22 de febrero de 2012

DESTACAN RÁPIDA APROBACIÓN DE PROYECTO PARA LA PROTECCIÓN DEL HUMEDAL DE TRES PUENTES

FUENTE : RADIO POLAR

En su calidad de gestores del proyecto, el Secretario Regional de Bienes Nacionales, Alfonso Roux y su equipo de trabajo, celebraron junto a Jaime Cárcamo, Presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica, la reciente aprobación, vía FONDEMA, de los recursos necesarios para el cierre perimetral de los terrenos fiscales ubicados en el Humedal de Tres Puentes por parte del Gobierno Regional.
Roux expresó que se pasó en muy breve tiempo por las etapas necesarias para su desarrollo, evaluación y financiamiento, lo que significó trabajar arduamente para lograr gestar los acuerdos necesarios.
En esta línea, el Seremi enfatizó que “a este avance concreto para la real protección del humedal le anteceden esfuerzos de conservación oficial por parte de Bienes Nacionales (autodestinación y estudios en terreno) y el dialogo constante con las diversas agrupaciones ambientales que han venido trabajando en el área. Por eso, queremos celebrar este momento de manera muy estrecha con quienes han dialogado con nosotros para aportar y trabajar por mantener la biodiversidad del humedal.”
Recordó también que el Gobierno Regional y el Intendente estaban consientes de los esfuerzos de conservación para este tipo de ecosistemas.
Por su parte, el presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica, Jaime Cárcamo, dijo que esto les sorprendió gratamente ya que no pensaban que se gestionaría tan rápido. “Es algo que el Gobierno se tomó muy en serio y que asegurará el ciclo reproductivo de varias especies de aves que frecuentan el sector. Ahora podemos soñar con la creación de lagunas artificiales que aprovechen las napas de agua y permitan albergar a nuevas especies dando un nuevo atractivo al humedal.”
Con el cercado, que tendrá una extensión de 2 mil 400 metros, y cuyas obras demandarán un costo cercano a los 92 millones de pesos, la Secretaría Regional espera impedir principalmente el ingreso de animales vacunos o jaurías de perros a una superficie de 20 hectáreas (incluido el terreno del INIA). Se evitará así, poner en riesgo a las aves, polluelos y huevos.

Estudio en el área fiscal del Río Serrano

Roux también destacó la aprobación de recursos para los estudios de inundabilidad en el área de Río Serrano. “Esperamos con esta ayuda del Ministerio de Obras Públicas, poder caracterizar con certeza las áreas que no son vulnerables a las crecidas del río y ver que uso podemos darle a los innegables atributos que tienen estas tierras de la Comuna de Torres del Payne.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario