jueves, 16 de febrero de 2012

Infierno en cárcel de Honduras: 357 muertos

FUENTE :  LA  CUARTA

"De repente alguien gritó: Fuego, fuego, fuego... y sentí miedo y comencé a pedir auxilio junto a mis compañeros de celda".
Es el relato recogido por www.prensalibre.com de Silverio Aguilar, uno de los presos sobrevivientes al incendio en el penal de Comayagua, en Honduras y que surge como la peor tragedia carcelaria de Latinoamérica de los últimos 25 años con 357 muertos, entre personas carbonizadas, asfixiadas y aplastadas en estampidas humanas.
Según el director de centros penales de Honduras, Danilo Orellana, el fuego alcanzó dos módulos del mencionado penal.
Ahí, según informó Orellana, se encontrarían 500 presos. Sin embargo, con el correr de la noticia soplaron que dentro del lugar del incendio el número de internos habría superado los 800.
"Es grave la situación, la mayoría murió por asfixia. No se trata de un motín, tomaron fuego varios módulos y se investigan las causas", explicó Orellana.
Entre las versiones que circulan sobre el origen del fuego, se señala que habría sido un cortocircuito en la granja del penal, aunque no se descarta que pudiera haber un intento de motín detrás.
Según Josué García, vocero del Cuerpo de Bomberos de Comayagua, las llamas comenzaron cerca de las 22.55 horas locales del martes (04.55 hora de Chilito) y se propagaron rápidamente.
"Hay muchos cuerpos apilados en el interior de los módulos que seguramente intentaban pero no pudieron escapar del fuego, son cosas que se pueden apreciar", contó García.
Cerca de treinta heridos fueron atendidos en el Hospital Santa Teresa, mientras que el resto está en el Hospital Escuela de Tegucigalpa.
Las autoridades no descartan que dentro de la cifra de muertos haya uno que otro que se hubiera hecho el pillo y escapado del penal.
Familiares de las víctimas relataron que los reos que lograron escapar de las llamas rompieron el techo y se tiraron al vacío.
Fuera del penal han ocurrido varios enfrentamientos con la policía, quienes ante la falta de información, han derribado las barreras de seguridad e increpado a las autoridades.
"Entre más hagan cosas que no son correctas, más se va a tardar la información", explicó el ministro de Seguridad hondureño, Pompeyo Bonilla.
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, envió una delegación para investigar a fondo las causas que generó la tragedia en el penal.
PIÑERA APAÑA Y ENVÍA COMISIÓN DE CAPIS
Una delegación compuesta por 14 expertos fue enviada por el Presidente Sebastián PIñera para aportar en la identificación de los cuerpos calcinados.
La noticia fue entregada por la ministra (S) de Justicia,  Patricia Pérez, y el director del SML, Patricio Bustos. Esto luego de que Piñera comprometiera la ayuda de Chile.
"Nuestro personal va a trabajar con las familias en las fichas pre mortem, para hacer una comparación de las personas fallecidas", explicó Bustos.
El equipo enviado a centroamérica está compuesto por expertos en diversas disciplinas. Antropólogos, tanatólogos, arqueólogos, odontólogos forenses, sicólogos, bioquímicos y personal del Registro Civil son algunos de los que partirán a ayudar en la tragedia durante un plazo de 10 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario