martes, 14 de febrero de 2012

Menor de Talca es el undécimo caso de virus hanta confirmado en el país

FUENTE : LA TERCERA


El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó ayer el undécimo caso de contagio por virus hanta que se registra en el país en lo que va del año.
Se trata de una menor de seis años, que vive en Constitución y que se encuentra internada en el Hospital Regional de Talca.
Según informó el departamento de comunicaciones de la Seremi de Salud, la menor presentó los síntomas del virus a principios de febrero, siendo trasladada al hospital base de su comuna y posteriormente derivada, tras el agravamiento de su cuadro.
La menor arrojó negativo en el primer examen de sangre enviado al ISP, pero luego dio positivo a una segunda prueba molecular. Esto llevó a realizar un tercer estudio, que confirmó el hantavirus. "La muestra fue ingresada el miércoles 8 de febrero al ISP, arrojando como resultado que no existía la presencia de anticuerpos. Sin embargo, y dado el estado clínico de la paciente, el Instituto de Salud Pública de Chile continuó con estudios moleculares que permitieron identificar el virus y confirmó un alza de anticuerpos", indicó el ISP a través de un comunicado.
De acuerdo al seguimiento epidemiológico, la menor se habría contagiado en la zona precordillerana en la Región del Maule, en una situación similar a la que afectó al joven scout, de 22 años, que está internado en la Clínica Alemana.
El Ministerio de Salud precisó que existen otros 12 casos sospechosos de virus hanta en estudio, principalmente, en las regiones del Biobío y La Araucanía. En tanto, para agilizar los diagnósticos, se instalarán laboratorios de respuesta rápida -que permitirán tener evaluaciones en tres horas- en hospitales regionales de las zonas afectadas.
En tanto, la Unidad de Salud de Gendarmería de la VIII Región informó ayer que los 37 exámenes preventivos que la Seremi del ramo practicó a funcionarios e internos de la cárcel El Manzano -donde fallecieron dos reclusos por virus hanta- descartaron la presencia del virus

No hay comentarios:

Publicar un comentario