lunes, 9 de abril de 2012

ESTUDIOS DEL INCENDIO DEL PARQUE TORRES DEL PAINE CONFIRMAN RÁPIDA RECUPERACIÓN DE LA NATURALEZA

FUENTE : RADIO POLAR


Luego del incendio “Olguín”, que afectó al Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre pasado, un grupo de científicos realizó un catastro de las zonas afectadas, para hacer una evaluación del impacto que sufrió la vegetación del lugar. Susana Paula y Daniela Labbe, del instituto de ciencias ambientales y evolutivas dela universidad Austral de Chile, fueron parte de está evaluación, la cual arrojó importantes resultados.

Los sitios estudiados fueron cuesta Margarita, que presenta una vegetación de estepa con matorral mesofítico abierto, la que sufrió una severidad de baja a moderada. Observaron vegetación incipiente de las principales especies de la zona, pero también algunos arbustos mantenían hojas secas en el pie. Aquí observaron regeneración vegetativa de la uva de la cordillera, pimpinela, arvejilla y coirón.

Mirador del Salto Grande, tuvo un daño fue elevado, pero a pesar de esto, de las 23 especies identificadas un 57% está rebrotando, abundando el chacal. En la península del lago Pehoé, la severidad también fue elevada, gran parte de las ramas de los árboles y arbustos están carbonizados, quedando sólo parte del tronco. Algunas especies de todas formas están rebrotando, como el ñirre, calafate, zarzaparrilla, valeriana y el coirón. Debido a la escasa regeneración detectada en las zonas con pendiente, el sector puede erosionarse.

El bosque de Lenga del Pehoé, tuvo un daño elevado, donde gran parte de las ramas de los árboles adultos se carbonizaron, permaneciendo en pie tan sólo parte del tronco principal. Este lugar tiene riesgo alto de erosión, debido a la pendiente de la zona, además de que está dominado por Lenga, que es un árbol que no rebrota. En el lago Sarmiento, la severidad fue moderada, con la totalidad de su vegetación carbonizada, afortunadamente las científicas detectaron numerosos rebrotes, tanto de especies leñosas como herbáceas.

Para definir la severidad sufrida, se establecieron cuatro categorías: “muy baja”, cuando algunas plantas mantienen hojas verdes en pie, “baja”, gran parte de las plantas mantienen hojas secas en el pie, “moderada”, las plantas no mantienen hojas en el pie, pero las ramas han sido sólo parcialmente carbonizadas y “alta”, cuando gran parte de las ramas y parte de los troncos principales han sido carbonizados.

El trabajo en terreno lo realizaron entre los días 14 y 16 de febrero visitando cinco zonas que estaban dentro del perímetro del incendio, los cuales poseen distintos tipos de vegetación como es la estepa, matorral mesofítico, matorral xerofítico, bosque achaparrado de Ñirre y bosque de Lenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario