martes, 10 de abril de 2012

Empresas sanitarias aseguran estar preparadas para un terremoto

FUENTE : EL PINGUINO



Ante la proyección realizada por expertos de que en los próximos años un fuerte sismo sacudiría a la región y dado que esto no ha sido descartado por las autoridades, empresas de servicios básicos han desarrollado planes de emergencia ante cualquier eventualidad.
El desarrollo de estos planes de contingencia ante cualquier catástrofe natural, se vieron fortalecidos, debido a que el Gobierno calculó que los gastos en reconstrucción habrían sido menores de haber invertido en el desarrollo de planes de emergencia.
Una de las empresas que cuenta con ello ante una catástrofe es Edelmag, que posee un Manual de Operaciones que define las acciones que se deben ejecutar ante interrupciones de suministro que afecten a los sistemas de generación y distribución. En este documento se hace referencia a las medidas que deben adoptar los operadores de la empresa al momento de producirse una emergencia o interrupción del suministro.
Entre las medidas se encuentra la disposición de Brigadas de Emergencia que chequeen el estado de las líneas eléctricas, los alimentadores y las líneas de transmisión. Con esta información se pueden determinar las labores necesarias de reparación y reposición, de acuerdo a un plan de priorización que responderá a los riesgos que tanto el tendido eléctrico como los postes, representen para las personas e inmuebles.
En la eventualidad, de producirse un sismo de gran magnitud, la empresa explicó que en cuanto a los equipos generadores instalados en las centrales eléctricas, estos se encuentran montados sobre fundaciones antisísmicas independientes entre ellas, que dependiendo de la magnitud del movimiento telúrico y las vibraciones que se originen, podría determinar que el sistema de protecciones ordene la detención de estos equipos.
Otra de las que cuenta con planes de emergencia es la empresa Aguas Magallanes. En este sentido, el jefe de la oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Alejandro Soto, aseguró que “le exigimos un plan de emergencia”. Ante esta situación la empresa debe contar con un plan ante cualquier eventualidad.
El actual plan de emergencia se ha desarrollado desde hace tres años y se ha ido actualizando anualmente.
Al ser consultado, el jefe de la SISS aseguró que este plan fue puesto en marcha durante el desborde del Río Las Minas. Aclaró que “al contrario de lo que se pueda pensar la empresa sanitaria no resultó tan afectada y los mayores daños se produjeron al interior de las viviendas”. Agregó que la empresa no sólo debe contar con un plan de emergencia, sino que además debe velar por la continuidad del servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario