miércoles, 25 de abril de 2012

DEPARTAMENTO SOCIAL DE LA INTENDENCIA INICIÓ CATASTRO PARA ENTREGAR AYUDA SOCIAL COMPLEMENTARIA A FAMILIAS DAMNIFICADAS


FUENTE  :  RADIO POLAR


Funcionarios del Departamento Social de la Intendencia de Magallanes, iniciaron el proceso de levantamiento de la información respecto de las necesidades de reposición de enseres, materiales de construcción y otros requerimientos, en los hogares de las familias damnificadas por el aluvión del 11 de marzo, a las cuales el Serviu catastró a fines de marzo para la entrega de tarjetas de vivienda, las que se entregaron en una primera etapa a 99 beneficiados, el pasado 5 de abril.
Esta ayuda corresponde al programa complementario a los fondos sectoriales que aprobó hace unas semanas el Consejo Regional (CORE) dando luz verde a $ 1.280 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) distribuidos a través de programas del FOSIS y la Organización Regional de Acción Social del Ministerio del Interior (Orasmi).
De acuerdo informó la jefa del Departamento Social, Gloria Brignardello, se trata de la primera fase en la entrega de la ayuda vía Orasmi que fue contemplada por el Gobierno Regional (GORE) por $ 550 millones y que avanza acorde al proceso de entrega de las tarjetas Serviu y la materialización de ésta por parte de los afectados. Frente a ello recalcó que una vez finalizado el catastro a estas 99 viviendas prioritarias, se continuará con las restantes que fueron beneficiadas con este programa sectorial y que serían alrededor de 100 hogares.
El beneficio permitirá a las familias damnificadas comprar kit básicos de enseres, material de construcción para la reparación de sus viviendas, pagos de arriendo por un monto total de $200 mil por tres meses en caso de extrema urgencia y apoyo médico para enfermos postrados y crónicos. En estos últimos casos el aporte en dinero servirá para financiar implementos terapéuticos y medicamentos. También las familias podrán costear con esto el gasto en útiles y uniformes escolares para sus hijos.
También podrán acceder a subsidios para cancelar cuentas de sobreconsumo de gas y agua, junto con apoyar a los microemprendedores informales para que adquieran maquinarias, insumos y materias primas con los cuales puedan levantar nuevamente sus empresas.
Al respecto el intendente Arturo Storaker, manifestó que, “es de gran ayuda este beneficio que se le entregará a las familias porque este catastro es el primer paso para cumplir nuestra promesa, de que no dejaremos solas a las familias damnificadas, ya que estamos trabajando para volver todo a su normalidad y ojalá mejor de lo que estaba”.
Por último, Brignardello indicó que esperan completar el proceso en un plazo de diez días hábiles, comprometiéndose a “redoblar los esfuerzos para llegar a cada una de las familias”. En ese sentido, informó que en los hogares donde no había gente al momento del levantamiento de la información, se les dejará una citación con las indicaciones para que el jefe de hogar se contacte con el personal encargado, y así poder llevar a efecto el catastro y entregar la ayuda a cada uno de los damnificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario