miércoles, 11 de abril de 2012

Habilitarán nuevas calles para cobro de estacionamientos en Punta Arenas

FUENTE : EL PINGUINO




La próxima semana debería votar el Concejo Municipal por las arterias que serán “entregadas” a Epark, con lo que se espera suplir el déficit de 300 aparcamientos que no se pueden utilizar actualmente y que perjudica en normal funcionamiento.
“Las pérdidas económicas de la empresa han sido millonarias, por eso nosotros como empresa solicitamos esta rebaja y el estudio del mes a mes, debido a que la ciudad no está en las condiciones normales de operatibilidad en lo que respecta a los lugares para realizar el cobro de los estacionamientos”, expresó Elías Huenuman, uno de los directivos de la empresa de Transportes y Logística Epark Limitada, quien tiene la concesión del cobro de estacionamientos en Punta Arenas.
Este perjuicio económico de la empresa, es una de las tantas consecuencias que dejó el desborde del Río Las Minas, durante la madrugada del 12 de marzo del presente año, lo cual no le permitió ejercer esta actividad entre el 12 y 24 de marzo, donde se restableció el cobro de estacionamientos en algunas calles de la ciudad.
Es así, que de los 1.725 aparcamientos concesionados que existen en Punta Arenas, la empresa Epark tenía a su disposición, antes de la catástrofe, 1.675, lo que según estaba establecido en las bases de licitación de la municipalidad, este ente debía asegurar como mínimo 1.673, equivalente al 97% del total de la urbe.
Pero actualmente, y posterior a la catástrofe y la post-emergencia, la ciudad tiene una merma de 300 estacionamientos concesionados, debido a los desvíos de tránsito y en algunas calles que aún no se puede realizar este servicio, por lo que la empresa tiene menos del 97% que se exigían obligatoriamente en las bases de licitación y que tenía que asegurar la municipalidad.
“Estamos operando cerca de 77 a 80% de lo que estaba pactado en la concesión de las calles en donde se puede realizar el cobro de los estacionamientos, si bien ahora se está trabajando con la Municipalidad de Punta Arenas, para mejorar lo que es la cobertura de otras calles, lo que esperamos que antes del 15 de abril podamos encontrar otras alternativas que puedan subsanar las calles donde no podemos realizar cobros”, manifestó el directivo de Epark.
Debido a esto, la comisión encargada de gestionar la adaptación de la empresa Epark a la nueva realidad de la ciudad, tendrá definido esta semana las nuevas calles que se entregarán a la empresa, para que pueda ejercer el cobro de los estacionamientos, lo cual deberá ser aprobado por el concejo municipal.
Actualmente, la empresa Epark no cobra estacionamientos en calle Bories, desde Avenida Colón hasta Waldo Seguel, esto desde diciembre de 2011, debido a la remodelación de esta calle, a la que se suma el tramo de la calle José Menéndez, entre Bories y Magallanes, donde la empresa encargada de las obras de remodelación tiene su centro de operaciones, por lo cual no se cobra estacionamientos en esta cuadra.
Además, en el cuadrante de José Menéndez-O’Higgins-Mejicana, en este tramo antes de la emergencia se cobraba estacionamiento en ambos lados de las calles y actualmente no se realiza este servicio producto de que la locomoción colectiva circula por estas calles. Las autoridades han sido enfáticas en señalar que este desvío se mantendrá mínimo dos años más, hasta que se construya el puente por calle Magallanes.
“La municipalidad está obligada a entregar nuevas calles para esta concesión, por las que en estos momentos no se pueden ocupar, las cuales aún no están definidas, ya que tienen que ser consensuadas con la empresa y con el Departamento de Tránsito, ya que se tiene que prever que no interfiera en la situación actual del tránsito de la ciudad, pero está claro que abril tampoco fue normal para la empresa, pero la otra semana debería estar claro las calles a entregar” expreso Claudia Delich, directora del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Punta Arenas.
Por su parte, Sergio Oyarzo, director del Departamento de Tránsito del municipio local, manifestó que se están haciendo los estudios pertinentes para que las calles que sean entregadas a la empresa Epark, sean las más convenientes para las dos partes, es así “la propuesta estará lista antes del viernes de esta semana, ya que es ese el plazo para entregar esta información, la cual fue analizada en consenso con la empresa”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario