lunes, 16 de abril de 2012

DIRECCIÓN DEL TRABAJO DE MAGALLANES CONSTITUYE MESA DE DIÁLOGO SOCIAL EN MINA INVIERNO

FUENTE : RADIO POLAR


Este viernes recién pasado en Isla Riesco, la Dirección Regional del Trabajo, DRT, representada por su Director (S) Francisco Parada y el Gerente de Operaciones de Mina Invierno, Guillermo Hernández, suscribieron un convenio de cooperación para constituir la Mesa de Diálogo Social que tiene por objetivos centrales dos ejes: anticiparse a conflictos laborales y mantener presencia y relación permanente con los trabajadores y las empresas ligadas al proyecto.

LÍNEAS DE TRABAJO
En este sentido, ambas entidades mediante la firma del convenio – y donde el Seremi del ramo, Víctor Haro actuó como Ministro de Fe- manifestaron su voluntad de colaborar para el mejor cumplimiento normativo y de las condiciones de trabajo de los distintos trabajadores que laboran en la instalación y faenas. Para tales efectos, la DRT se comprometió a realizar visitas de carácter permanente a la Mina, promoviendo una serie de productos institucionales, tales como Fiscalización de carácter programada, Servicio de Asistencia Técnica (Capacitaciones y Difusiones) y el Diálogo Social, donde todos los actores representativos participarán de dicha instancia.
En lo referente a las fiscalizaciones programadas y a fin de cumplir con uno de los objetivos centrales del convenio, la DRT asumirá el compromiso de realizar al menos 100 procesos de fiscalización durante el 2012 a las distintas empresas involucradas en el proyecto minero.
Por su parte, Mina Invierno en el cumplimiento de las responsabilidades que le obliga Ley de Subscontratación, proveerá el registro de contratistas actualizado toda vez que esto sea requerido para apoyar el proceso de fiscalización.
Para el ítem de Capacitación, la DRT difundirá la normativa laboral vigente y la Minera dispondrá de los espacios necesarios para que los trabajadores accedan a esta información.
Por último, tanto la DRT como Mina Invierno, serán parte de la mesa de trabajo del Comité Paritario de Faena, así como los administradores de Contratos y Representantes de Empresas Contratistas.

CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZAS
En esta misma línea, autoridades de Gobierno, representantes tanto de la Mina como de los trabajadores, coincidieron en que la mesa, será un real aporte a la construcción de confianzas en el marco del respeto recíproco de las relaciones laborales.
“Esto nos genera una gran confianza, nos van capacitando con la legislación del trabajo y nos ayuda a tener en algún momento valor para plantear nuestras situaciones (…) que el Gobierno se preocupe de establecer estos convenios para nosotros es muy positivo”, afirmó Luis Pardo, presidente del Comité Paritario de Belfi.
En tanto, el Gerente de RR.HH., de Mina Invierno, Juan Francisco Aliaga, aseguró que el tema de la confianza es clave. “Considerando que este proyecto hará converger a mucha gente en un status transitorio, donde no todas las cosas están listas, necesitamos que los trabajadores sean capaces de acercarse a nosotros y nos digan ‘esto no está funcionando bien, esto nos falta acá’; si esperamos que los hechos revienten por la vía del conflicto, no vamos a lograr la metas ni ellos ni nosotros, y debemos ser capaces de atender eso; creo que las autoridades dieron en el clavo en cuanto a generar confianza, pero no sólo por medio de una firma, sino vía un diálogo constante”, puntualizó Aliaga.
Al respecto, el Seremi del Trabajo, Víctor Haro destacó la iniciativa de la DRT para anticiparse a los conflictos mediante los consensos. “La Mesa, sin duda será un enorme aporte a la construcción de confianzas entre trabajadores y empleadores. La generación de consensos implica el respeto mutuo, cuyo mayor fin es la mitigación de conflictos en beneficio de trabajadores y empleadores; este es uno de los ejes de nuestro Ministerio y del Gobierno del Presidente Piñera”, enfatizó Haro.
Asimismo, el Director Regional (S) del Trabajo, Francisco Parada, dijo que “lo más importante cuando se realiza un trabajo de intervención es producir confianza; la confianza es un aspecto que es muy difícil de lograr y para que los actores del diálogo se centren torno a ella, se deben mostrar hechos concretos. Con mucho orgullo y satisfacción podemos decir que contamos con el reconocimiento, por un lado de la empresa y por el otro, con el de los trabajadores. Esto habla de un trabajo integral, de escasos problemas laborales y de trabajadores más informados capaces de tomar mejores decisiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario