jueves, 26 de abril de 2012

INTENDENTE RESPONDE A DIPUTADA GOIC SOBRE CONTRATOS POR DESPEJE DE MATERIAL PRODUCTO DEL ALUVIÓN


FUENTE : RADIO POLAR



La Honorable Diputada de la República doña Carolina Goic ha manifestado en conferencia de prensa , una serie de inquietudes respecto a los contratos de operación asociados a los trabajos de recuperación de las vías de circulación de personas y vehículos de la ciudad y limpieza de las propiedades de vecinos afectados por el material arrastrado por el desborde del Río de las Minas ante las cuales creo preciso aclarar lo siguiente:

1º De acuerdo a los protocolos de la ONEMI para operación en caso de emergencia, las contrataciones de servicios no requieren que las empresas contratistas deban estar inscritas en algún registro de Servicio Público para proceder a su contratación.

2º Durante los primeros tres días de la emergencia, dado su magnitud, se ocupó toda la capacidad de maquinaria de las empresas grandes y medianas que operan regularmente con contratos para el Estado en la región a pesar de haber incluso suspendido faenas de obras públicas y privadas para concentrar esfuerzos en remover el barro que cubría la zona de emergencia.

3º Ante la situación descrita, el Consejo Operativo de Emergencia (COE) en su sesión regular de trabajo, acordó convocar a pequeños contratistas para sumar maquinaria a los trabajos de forma de mejorar los avances y recuperar la normalidad de la ciudad a la brevedad. Es así que entre otros contratistas menores, ofreció sus servicios la empresa Rayen, empresa regional que integra a pequeños propietarios de equipos que actúan bajo esa marca para comercializar sus servicios y poder ingresar a contratos que individualmente no podían desarrollar.

4º Toda contratación de servicios para la emergencia es autorizada exclusivamente por ONEMI regional, previa autorización de ONEMI central, y en ningún caso interviene en ese proceso el Gobierno Regional ni la Intendencia. Esas contrataciones se hacen previa presentación de cotizaciones y luego de ser autorizadas por ONEMI central, el Intendente suscribe los contratos para continuar sus procesos administrativos.

5º La solicitud de maquinarias y cuadrillas que intervinieron en esta emergencia fueron siempre solicitadas por una Unidad Técnica que estuvo a cargo de trabajos específicos, es el caso que el MOP, el SERVIU y la Municipalidad de Punta Arenas quienes en reuniones de planificación solicitaron cada máquina, camión o cuadrilla que operó en terreno. En ningún caso el Gobierno Regional o la Intendencia solicitó maquinarias o cuadrillas directamente a ONEMI.

6º La supervisión de los trabajos de todas las empresas contratistas fueron realizadas exclusivamente por el MOP, el SERVIU o la Municipalidad de Punta Arenas y cada uno de los más de 80 funcionarios que estuvieron en trabajo de terreno se ocupó de velar por que las labores encomendadas a las empresas se cumplan de la forma prevista en la planificación y con los recursos comprometidos.

7º Previo a la cancelación de cada factura de servicio de todas las empresas contratistas, ONEMI se encargó de verificar que las labores encomendadas, las horas de trabajo de maquinaria y los productos se hayan realizado efectivamente, empleando para ello, los reportes diarios preparados por los funcionarios públicos que trabajaron como supervisores de terreno y encargados de tareas. Luego, nunca se pagó por trabajos no realizados como sugiere la Honorable Diputada al señalar que recibió reclamos de vecinos por trabajos no realizados.

8º En las últimas semanas, se han generado contratos específicos con empresas contratistas que están desarrollando labores tales como limpieza del cauce del río, reparación de tabla estacas del
cauce del río, limpieza de colectores primarios, limpieza de colectores secundarios y limpieza de propiedades de los vecinos afectados y calles. Todas estas empresas han sido contratadas bajo el mismo mecanismo que incluye cotizaciones, solicitud de autorización de la oferta a ONEMI central y firma del contrato. Entre estas empresas se encuentra Rayen que se aboca a los trabajos de limpieza de propiedades, calles y aceras. En ninguna de estas contrataciones interviene el Gobierno Regional ni la Intendencias. Llama la atención que solo se cuestiona a la pequeña empresa Rayen y no a los grandes contratistas con los cuales se operó con la misma forma de contratación que es la que procede según protocolos de ONEMI. Lamento no haber podido realizar estas declaraciones personalmente en Punta Arenas, pero me encuentro en Santiago realizando gestiones y coordinaciones para acelerar los procesos de reconstrucción de la ciudad y asegurar recursos sectoriales que ayuden a resolver los efectos que nos dejó la catástrofe vivida. Finalmente, entiendo la labor de fiscalización de la honorable diputada pero también quiero expresar mi sorpresa por la forma empleada para manifestar su preocupación, bastaba una llamada telefónica o una visita a la Intendencia para poder haber explicado el proceso realizado o los métodos de contratación y así habría tenido acceso no solo a fotocopias de facturas, cuya forma de obtención no me pronunciaré, sino que a toda la documentación en original y de primera fuente. Para tranquilidad de la comunidad y en especial de la honorable diputada, tal como es de su pleno conocimiento, no es necesario que la inquietud planteada sea presentada a Contraloría toda vez que por normativa de la ONEMI TODOS sus procesos de compra y/o contratación son SIEMPRE revisados por la Contraloría, incluidos los contratos que se suscribieron en esta emergencia. En tanto, seguiré comprometido con el trabajo de la reconstrucción y mejorar la calidad de vida de los habitantes que sufren aún los efectos de la catástrofe y que las demás autoridades e instituciones desempeñen su función o definan en que aspectos pondrán sus esfuerzos.

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