viernes, 31 de enero de 2014

Condenan a menor que participó en asalto; recobró su libertad

FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL



En juicio simplificado el juez de Garantía, Juan Enrique Olivares, condenó a un menor de 17 años quien junto a un adulto protagonizaron un asalto callejero el pasado 12 de noviembre pasado, en calle Gaspar Marín esquina José Victorino Lastarria, en el barrio 18 de Septiembre.
En razón de dicho dictamen, el magistrado acogió la solicitud del abogado defensor, Richard Maldonado, en representación del adolescente de iniciales G.F.V.B., de revocar la medida cautelar de internación a la que actualmente se encontraba sujeto en la cárcel de Río de los Ciervos.
El menor, junto a Cristián Gamín Lemus, de 20 años, fueron los autores de un delito de robo con violencia, en contra de una mujer de 39 años, de iniciales M.J.V.C.
En la oportunidad, la víctima caminaba por calle Gaspar Marín cuando fue abordada por los sujetos, siendo tomada por el cuello, para robarle su cartera. Posteriormente, la botaron al suelo, donde la patearon y golpearon en la cabeza con su propio bolso.
Por este delito, Gamín Lemus permanece preso en la cárcel de Punta Arenas, cuya situación judicial se encuentra pendiente.
En la audiencia de ayer, el juez Olivares acogió la solicitud del defensor respecto del menor de edad, y reemplazó la medida de internación, por la de firma mensual ante la Fiscalía Local y la prohibición de acercarse a la víctima.
“Respecto de la participación del menor en este hecho, la verdad es que es bastante mínima. Mayor participación tiene el imputado adulto que va a continuar en prisión preventiva por esta causa. Y es en ese entendido que se le reconocen dos atenuantes, lo que implica rebajar la pena, y al rebajar la pena, la sanción probable a aplicar siempre va a ser un régimen semicerrado. Por lo tanto, mantenerlo privado de libertad todo el día, si a lo peor que se le podría sentenciar es a quedar durmiendo (en la cárcel de adolescentes) resulta totalmente desproporcionado”, afirmó el abogado defensor juvenil, Richard Maldonado.
La lectura de sentencia para el menor, fue fijada para el martes 4 de febrero, a las 12,40 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario