martes, 7 de enero de 2014

En un 300% ha aumentado demanda por renovar cédula de identidad y tramitar pasaportes


FUENTE  :  LA PRENSA AUSTRAL




Yo llegué a las 7 y media de la mañana y ya son las 10 y media. Tengo que renovar el carné para viajar a fines de enero”, comentó Juan Alvarado mientras hacía fila afuera de las oficinas del Registro Civil, en calle Croacia. Así como él, muchas personas llegaron a realizar sus trámites, tanto de renovación de la cédula de identidad como para sacar pasaporte, ante la llegada de la época de vacaciones, principalmente.

La fila casi llegó hasta calle Chiloé, por lo que los usuarios debieron armarse de paciencia para aguantar la espera. A Mary Díaz, por ejemplo, le llamó la atención la cantidad de gente que llegó. “Es primera vez que veo tanta. Lo mío es urgente, tengo que viajar a Río Gallegos el 18 de enero, pero veremos cuánto se demora el trámite. Creo que debieron tener un sistema de atención más expedito para estos casos”, sugirió la mujer, que también buscaba renovar su carné.
A su vez, Carolina Lagos, que hacía fila desde las 8,30 horas, reconoció que dejó el trámite para última hora. “Vengo a sacar la cédula, para viajar el 27 de enero. No imaginaba que iba a haber tanta gente, aunque creo que igual debieron poner otra oficina. Aparte que son tres módulos, está lento”, indicó.

Ver con tiempo

Mientras en el interior del Registro Civil se veía repleto, la directora del servicio, Llilian Ruiloba, entregó sus recomendaciones a los usuarios, reconociendo, al mismo tiempo, que esperaban que se produjera este aumento en la afluencia de público: “En esta época, fundamentalmente desde el trimestre pasado, fines de año y todo lo que es enero, los trámites de los usuarios siempre se duplican y hasta se pueden triplicar, porque es una etapa en que las personas ultiman sus detalles para realizar sus vacaciones. Y es en ese momento en que revisan sus documentos, tanto cédulas como pasaportes, que son los que están vigentes para realizar todo tipo de viajes”.

Aunque Ruiloba destacó que las mayores diligencias tienen que ver con sacar cédula y pasaporte, “ha aumentado la afluencia de usuarios en todos aquellos trámites que tienen que ver con inscripción de vehículos y lo relacionado con tramitación de vehículos motorizados. Porque dada nuestra geografía, muchas personas viajan a la Patagonia argentina y necesitan tener todos sus documentos al día. Para estos trámites, muchas de estas personas también lo podrían haber hecho con antelación”, criticó la directora regional del Registro Civil.
Por ello, pidió a todas las personas que estén pensando en viajar a que “no dejen sus trámites para última hora, porque ahí las dificultades serán de mayor afluencia de público. Las recomendaciones son, primero que para la planificación de un viaje, con antelación a sacar los pasajes y hacer sus reservas, se fijen en la fecha de caducidad de los documentos. Y que si ven que el documento está vencido y les queda una semana para viajar, simplemente, la sugerencia es que busquen otra fecha de reserva, porque en una semana no va a estar listo el documento; puede que sí, pero dada la cantidad de personas que están concurriendo, los trámites se van a demorar un poquito más”, advirtió.

Asimismo, Llilian Ruiloba advirtió a los viajantes de que no todos los destinos requieren de pasaporte, pues “todas aquellas personas que van a países de América Latina que tienen convenio con Chile, dados los decretos del Ministerio de Relaciones Internacionales y de las cancillerías de los países, solamente viajan con cédula de identidad. Y tenemos dentro de esos países a Argentina y Brasil, entre otros. Estados Unidos y Europa, sí requieren contar con pasaporte y Visa”, advirtió.

Finalmente, la directora del Registro Civil sostuvo que la entrega de los documentos puede extenderse por cerca de 12 días, y que pese a la gran cantidad de personas que se registró ayer, no se tiene pensado abrir nuevos centros para agilizar los trámites. “Tenemos oficinas disponibles en las cuatro cabeceras de las provincias. En Punta Arenas, Natales, Porvenir y Cabo de Hornos. No se tiene considerado abrir otra oficina en otro lugar, con la dotación que tenemos hoy. Además, tenemos oficinas en Cerro Sombrero, Puerto Edén y en la Antártica, que funcionan con apoyo de Carabineros y en la Antártica, con la Fuerza Aérea”, detalló Ruiloba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario