viernes, 17 de enero de 2014

Tres zonas con mayores incendios registran 100% de déficit de agua caída

FUENTE   :  LA TERCERA




Tres zonas del país que presentan los mayores focos de incendios forestales poseen también los mayores niveles de déficit hídrico. Lo anterior favorece las condiciones para generar siniestros y que se expandan con mayor rapidez, según el Ministerio de Agricultura.

El reporte de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) establece que las principales estaciones de las regiones Metropolitana (Santiago), El Maule (Curicó) y el Biobío (Chillán y Concepción) marcan un déficit de 100% de precipitaciones, respecto de lo normal caído en la misma fecha en esos lugares.

Estas mismas regiones acumulan la mayor cantidad de superficie afectada por los incendios. Según el último informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Región Metropolitana registra una superficie afectada de 21.165 hectáreas, lo que implica un crecimiento de 386% con respecto al año pasado. En tanto, la Región del Maule posee una extensión consumida que asciende a los 22.358 hectáreas, lo que equivale a 6.165% más que el período anterior. La Región del Biobío presenta 4.921 hectáreas quemadas por los siniestros esta temporada, es decir, un 409% más que el año anterior.

El director ejecutivo de la Conaf, Eduardo Vial, explicó que la condición meteorológica es clave para entender la mayor ocurrencia de incendios en las zonas centro y sur. “Este verano ha sido el peor de todos en cuanto a temperatura, vientos y sequedad. Porque en la zona central dejó de llover hace mucho tiempo y cualquier elemento como un cigarrillo puede llegar a afectar praderas secas de una manera muy rápida”, detalló.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, coincidió en que la sequía generó condiciones para una mayor ocurrencia de focos. “La temporada anterior la lluvia se alargó hasta enero. Recordemos que precipitó en Santiago a mediados de enero, lo mismo que en Talca. Pero ahora, se adelantó la temporada de incendios debido a la falta de lluvia”, comentó. El secretario de Estado agregó que la flora seca se convierte en combustible que aviva el fuego.

PRONOSTICO

Según el climatólogo de la DMC, Juan Quintana, el país se encuentra en el quinto año consecutivo de escasez de precipitaciones.

Explicó que la condición podría continuar durante todo el 2014 en el territorio, si se continúa la tendencia de bajas temperaturas en el Océano Pacífico. Sostiene que en el último mes se ha registrado un enfriamiento del mar de 0,5 °C, respecto del promedio. “Si se mantiene ese registro o bien se desciende a -1 °C y persiste por cuatro meses, se comenzaría a hablar de un episodio de ‘La Niña’ (evento climático asociado a menos lluvias)”, dijo.

El ministro Mayol recalcó que el aumento de presupuesto en 70% en los últimos cuatro años permite enfrentar con más recursos estas temporadas.

Cristóbal Juliá, del Centro de Estudios de Zonas Aridas, planteó que la situación actual se debe a que “el país vive un cambio climático”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario