jueves, 16 de enero de 2014

22 carreras de la Umag no lograron cubrir sus vacantes durante el proceso de selección

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL


Tras concluir el proceso de selección para las diferentes carreras ofrecidas por las universidades tradicionales, la Universidad de Magallanes (Umag), anotó este año un aumento real de 8,91 puntos, siendo el plantel con mayor aumento en sus puntajes a nivel nacional, según los datos aportados por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).
Según explicó Víctor Pérez, encargado de registro curricular de la Umag, esto se debe al ingreso de la nueva carrera de Medicina que, de una sola vez, aumentó el nivel de puntajes promedio estables de la casa de estudios, dada la alta ponderación que esta carrera considera en relación con el resto de las reparticiones de la institución.
Es así que, según el Demre, los puntajes más altos se concentraron en las carreras de Ingeniería, con 770,90 puntos PSU ponderados y Medicina con 737,95 puntos PSU ponderados, esta última con un promedio de 681,95 y un puntaje mínimo de postulación de 640,35 puntos.
Menos postulantes
A pesar de esta positiva información, durante los últimos años la Umag ha venido experimentando un preocupante descenso en el número de seleccionados en sus distintas carreras. Es así que durante el actual proceso de admisión, al menos, 22 carreras de las 27 que imparte la entidad, no lograron cubrir sus vacantes tras concluir el período de selección el domingo pasado.
En palabras de Pérez: “Nosotros hace varios años que no logramos cubrir las vacantes de los seleccionados y lamentablemente seguimos con esa tendencia que, en promedio, se da en todas las carreras, salvo unas pocas como Enfermería, Psicología y Medicina este año, donde hay lista de espera. Este es un tema preocupante y que se ha ido enfatizando cada año, disminuyendo los seleccionados”.
Como cifra estadística, el profesional destaca que el año anterior, la universidad alcanzó las 550 vacantes con un total de 438 seleccionados, sin embargo, este año, con 725 cupos -aumentados por el ingreso de tres nuevas carreras al área salud y dos en la sede de Coyhaique- se presentaron 605 postulaciones, logrando apenas un total de 508 convocados, disminuyendo drásticamente el porcentaje de cobertura.
Entre las razones, el encargado asevera como principal causa la baja progresiva de los puntajes de ingreso. “Acá las carreras fácilmente se llenan en un 70% a un 80% con alumnos de la región, pero los puntajes de la región han ido año a año bajando, por tanto, el hecho de que entre los alumnos que dan la PSU vaya aumentando la cantidad de alumnos que no logra los 475 puntos (puntaje mínimo de postulación), obviamente a nosotros nos afecta, porque mucho de ese número de alumnos que va a postular a la Umag no tiene las condiciones para hacerlo”, explica.
El caso más dramático de este año lo sufre la carrera de Pedagogía en Educación Física, que registró apenas tres postulantes para una vacante de 15 alumnos, sufriendo una fuerte baja desde el año pasado cuando registró una postulación superior a las diez personas.
Junto a ella, las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Educación Parvularia, le siguen con 5 postulantes cada una; seguidas de Pedagogía en Castellano y Biología Marina, con 6 seleccionados y otras como Pedagogía en Historia, Matemática, Agronomía y Auditoría, todas bajo los 10 postulantes.
En la vereda contraria están este año las carreras de Enfermería, Psicología, Medicina e Ingeniería Comercial, las únicas con lista de espera, donde la primera se mantiene entre las más solicitadas con 183 postulaciones totales y 112 postulantes efectivos (habilitados para postular) y una lista de espera de 52 personas.
A ésta le sigue Medicina con 106 postulaciones totales, 112 efectivas y una lista de espera de 15 personas donde el puntaje de corte entre los seleccionados fue de 664,35 y de 640,35 puntos incluyendo la lista de espera.
En seguida se encuentra la carrera de Psicología con 110 postulantes totales y 55 efectivos, dejando una lista de espera de 20 aspirantes.
Si bien estas últimas carreras escapan a la situación general, la mayoría ha iniciado un camino de no retorno y al continuar esta tendencia, en poco tiempo, varias de ellas, podrían llegar a desaparecer del plantel local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario