jueves, 30 de enero de 2014

Gastos de campañas electorales de los candidatos a parlamentarios superaron los $379 millones

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL



Desde principios de mes se encuentran publicados en la página web del Servicio Electoral (www.servel.cl) el gasto que realizó cada candidato presidencial y parlamentario durante su campaña electoral con miras a las elecciones del pasado domingo 17 de noviembre.
Es así que los gastos de los candidatos a parlamentarios por Magallanes, llegan casi a $380 millones en total.
En el caso del diputado independiente Miodrag Marinovic Solo de Zaldívar, candidato a senador por la Alianza, el gasto que aparece indicado asciende a los $65 millones 658 mil 450, mientras que su compañero de lista, el cirujano Francisco Berger Dempster, también independiente pro Alianza, figura con sólo $8 millones. Ninguno de ellos resultó electo.
En el caso del senador independiente reelecto, Carlos Bianchi Chelech, el gasto de su campaña asciende a los $22 millones 194 mil 532; mientras que el senador socialista Pedro Muñoz Aburto, quien perdió la relección, figura con $51 millones 652 mil 530.
La diputada de la Democracia Cristiana (DC) y senadora electa Carolina Goic Boroevic gastó $97 millones 500 mil, mientras que el candidato independiente Sergio Tapia Ogeda, no figura con gastos, sólo con planilla de ingresos.
En cuanto a los candidatos a diputado, la candidata independiente pro Udi y actual seremi de Desarrollo Social, Sandra Amar Mancilla, gastó $19 millones 563 mil en total, mientras que el hijo del senador Bianchi, Karim Bianchi Retamales destinó $7 millones 298 mil 60 para ejecutar su campaña.
En el caso del diputado independiente electo Gabriel Boric Font, su gasto de campaña asciende a los $22 millones 482 mil 635.
El ex candidato a diputado por el Partido Regionalista Independiente (Pri), Patricio Ivelic Suárez, su gasto fue de $2 millones 863 mil 126.
Margarita Novakovic Kalasich, dirigente de la pesca artesanal, gastó $4 millones 132 mil 668 en su campaña a diputada y el funcionario de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), Domingo Rubilar Ruiz, $14 millones.
El electo diputado de la DC y ex alcalde de Punta Arenas, Juan Morano Cornejo, gastó $32 millones 785 mil 564 y la ex gobernadora provincial de Magallanes, Gloria Vilicic Peña, militante de Renovación Nacional, $31 millones 276 mil 614.
Finalmente, el ex candidato y conocido locutor radial Rodrigo Utz Contreras, no registra movimiento ni en gastos ni en ingresos.
Todos los gastos de los ex candidatos a parlamentarios están en proceso de revisión, excepto los de Gloria Vilicic, que presenta observaciones por parte del Servel.
Por otro lado, el organismo informa en su página web que el fisco “reembolsará $687 por voto obtenido, en los casos en que existan gastos pendientes de pago y las cuentas estén aprobadas”.
“La revisión por parte de esta entidad, se traduce en la formulación de observaciones y si no las hay, en la aceptación o rechazo definitivo de las cuentas a través de una resolución. Esto último, si las respuestas a las observaciones no son suficientes”, agrega. “Si existieran gastos pendientes de pago y las cuentas son aprobadas, el Servicio Electoral lo comunica a la Tesorería General de la República para que proceda a realizar los reembolsos”, continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario