martes, 7 de enero de 2014

MEJORES COMPAÑEROS” DE LA REGIÓN CONOCIERON LA ANTÁRTICA

FUENTE : RADIO POLAR





Entusiastas jóvenes de 1ero y 2do año medio de la región recorrieron la Base Frei, Villa Las Estrellas y otros lugares del inhóspito territorio.

Punta Arenas, 7 de enero de 2014.- En el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, siete, de los ocho alumnos que ganaron en diciembre de 2013 el Concurso Antártico impulsado por el intendente regional, Claudio Radonich, viajaron la mañana de este lunes al continente helado, cumpliendo así el sueño de conocer uno de los territorios más importantes de Chile y sobre todo de la Región de Magallanes.

Los estudiantes provenientes de las cuatro provincias de la región fueron despedidos por sus padres a tempranas horas en la Intendencia Regional para luego ser trasladados a la Base Aérea Chabunco e iniciar el embarque con destino a la Antártica donde permanecieron alrededor de 6 horas conociendo las instalaciones de la Base Frei, la capilla de la Base rusa, la escuela de Villa las Estrellas y las viviendas en que viven las familias del personal institucional.

Antes del periplo y en la losa del aeropuerto, el intendente Radonich junto al Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, General Eduardo Peña Merino, les desearon suerte en el viaje y les dieron las principales recomendaciones para su estadía en el lugar, relevando sobre todo, el espíritu del premio que se les estaba otorgando como “mejores compañeros” entre sus pares.

“Estoy contento porque esto es algo que estábamos hablando con el general Peña desde hace tiempo, en el sentido que los buenos alumnos también sean reconocidos y no solamente por ser los mejores en las notas, sino por ser personas que comparten con sus compañeros, dedican tiempo para estar con el tema social, siendo ellos mismos muy queridos, pero faltaba el reconocimiento formal y se lo estamos dando con un lindo viaje a la Antártica Chilena”, expresó la máxima autoridad, quien además reiteró sus agradecimientos a la Fuerza Aérea de Chile por la colaboración en el traslado de los jóvenes.

El General Peña, en tanto, manifestó que fue una iniciativa que presentó el intendente y que apoyaron inmediatamente con el fin de poder mostrar y dar a conocer la Antártica, toda vez que, según comentó: “La Fuerza Aérea tiene la ventaja de poder llegar con rapidez durante todo el año a través de la IV Brigada a la Antártica, a la Base Frei y tenemos aeronaves que son ideales para poder aterrizar en dicho territorio y tripulaciones altamente profesionales y preparadas para operarlas”.

Contentos, los jóvenes se mostraron agradecidos por la oportunidad, reiterando una vez más que se trataba de una experiencia “única e inolvidable”.
La única alumna que no pudo viajar en esta ocasión por encontrase de vacaciones fuera de la región, fue Tania Raipane del Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir. Al respecto, el intendente aseguró que se programará su visita al continente helado para el mes de febrero.

Papás emocionados

Los más emocionados eran los padres de los alumnos, quienes hasta el final no perdieron oportunidad para recordarles a sus hijos que no olvidaran tomar la mayor cantidad de fotografías del esperado viaje.

Alex Mondaca, papá de Diego Mondaca Leiva del Colegio Pierre Faure de Punta Arenas, dijo orgulloso que la iniciativa era el mejor aliciente para motivar aún más a su hijo a seguir los estudios de Biología que espera cursar cuando egrese del colegio y que además se presenta como “una oportunidad única en la que escolares con este tipo de cualidades representarán a nuestra región viendo la importancia que tiene para el país la Antártica en el futuro que se viene”.

Para el papá de Macarena Barría, Mauricio Barría, del Colegio Cruz del Sur de Punta Arenas pero residentes en Primera Angostura, Tierra del Fuego, “es un tremendo orgullo el tener una hija que sea reconocida por sus pares y sobre todo con este tremendo viaje que es una experiencia inigualable porque no todos pueden ir a un lugar tan lindo”.

El concurso
El proceso se llevó a cabo durante el mes de octubre de 2013 en los establecimientos educacionales de la región, participando cerca de 40 colegios. En éste, los mejores compañeros de 1ero y 2do medio debían presentar un ensayo vinculado al continente blanco, destacando sus características y potencialidades, esto con el afán de acercar a los estudiantes a dicho lugar, en forma académica y experimental.
Una vez realizado esto, la comisión evaluadora conformada por representantes de la Secretaría de Educación, Intendencia y FACH decidió concretar los resultados, siendo el intendente el encargado de entregar la noticia a los ganadores del concurso por provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario