miércoles, 29 de enero de 2014

Cuatro personas están en situación de abandono en Hospital

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL



Una preocupante situación es la que afecta a cuatro personas, quienes permanecen en situación de abandono en el Hospital Clínico de Magallanes, desde hace, aproximadamente, tres meses.
Así lo hizo saber el director del Servicio de Salud, Jorge Flies, quien señaló que se trata de personas que se encuentran sin familia o, en algunos casos, que sus familiares no se quieren hacer cargo de ellas. “Son personas que por su condición, tanto social como médica, han llegado al hospital y los ha dejado algún familiar que después no podemos volver a contactar o han llegado sin familiar conocido. Y quedamos con estos pacientes, después, en condición de alta, sin un lugar de destino”, afirmó Flies.
La autoridad de salud señaló que, actualmente, no existe un lugar público donde estas personas puedan pernoctar, ya que tanto el Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores, Eleam, como el Hogar de Cristo, están con su capacidad al tope.
Esto significa un alto impacto para el Servicio de Salud, tanto desde el punto de vista económico, como social.
“El costo de una cama común diaria es de 110 mil pesos, aproximadamente, considerando la infraestructura, recursos humanos y médicos a disposición de una cama hospitalaria. Y el costo para nuestros pacientes, es que nosotros siempre estamos con un número determinado de 10 camas diarias de rotación, aproximadamente. Entonces, el hecho de que cuatro ya estén ocupadas, sin tener indicación médica, significa que la posibilidad de rotación de camas, baja significativamente, sobre todo para las personas que tienen que hospitalizarse para operarse, o para estudios”, puntualizó el director.
Flies realizó un llamado a las familias, a preocuparse de sus adultos mayores. “Yo diría que de estas cuatro personas, hay tres que tienen familia que en algún momento los fueron a dejar al hospital o que, inclusive, a veces los visitan, pero no se los llevan. Y aquí hay una responsabilidad de las familias, de las personas, a saber reconocer que estos adultos son parte de uno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario