martes, 21 de enero de 2014

Magallanes registra la tasa de divorcios versus matrimonios más alta del planeta

FUENTE   : LA PRENSA AUSTRAL


Como una “catastrófica realidad” y un “desolador panorama” fue calificada la actual situación de Magallanes en relación a su actual tasa de divorcios versus matrimonios celebrados en un año, sindicada como la más alta, no sólo a nivel nacional, sino que mundial, según el sitio especializado en divorcios, separadosdechile.cl.
Las cifras del Registro Civil, hasta el 15 de diciembre de 2013, daban cuenta de la celebración de 597 matrimonios en Magallanes. En el mismo servicio, en similar período de tiempo, se notificaron 403 ceses de convivencia (inicio del proceso legal de divorcio) y otras 861 actuaciones a nivel judicial (divorcios y nulidades).
Al encontrarse con estos índices, el director de la plataforma, Ricardo Viteri, hizo un crudo análisis respecto a la sobrevivencia del matrimonio como institución en Magallanes y el fuerte declive que experimenta a nivel nacional, especialmente tras la ley de divorcio.
Explica que “las cifras del Poder Judicial y Registro Civil revelan una realidad irrefutable: la institución matrimonial está en decadencia (…) al cruzar las estadísticas de ambas entidades, el resultado dejó al descubierto una escalofriante y catastrófica realidad: en promedio en el país, por cada 100 parejas que se casan, otras 182 inician sus procesos de divorcio”, asegurando que se trata de la cifra más alta desde que se legalizó el divorcio.
Magallanes: la más divorcista del mundo
La sorpresa más grande para Viteri estuvo en Magallanes, región que superó por lejos a los países considerados los más divorcistas del planeta. Según el experto, el 2009 la región ocupaba el 2º lugar nacional en que por cada 100 casadas, 138 se separaban. Sin embargo, el 2013 la cifra se disparó y por cada 100 bodas celebradas en el año, hubo otras 211 parejas que iniciaron sus procesos de divorcio.
“Cabe destacar que no hemos encontrado un índice de divorcialidad más alto que éste en las estadísticas de otros países. 211 es el indicador más alto del planeta (…) fuera de Chile, la segunda región no autónoma con el indicador más alto sería las Islas Canarias, España, con 134, que se ha mantenido varios años más o menos igual. España, el país más divorcista de la Comunidad Europea, registra 75 separaciones por cada 100 matrimonios”, destacó.
Factores
Según Viteri, porcentualmente, Magallanes no está dentro de las regiones con mayor índice de separaciones por infidelidad. “En esa zona los quiebres matrimoniales tienen que ver más con problemas económicos, situaciones de desavenencias y término del amor generado por el constante alejamiento, por mucho tiempo, de uno de los cónyuges para ejercer su labor profesional que llevan al desgaste de la vida en pareja”, explica.
Causas que comparte el sociólogo local, Nicolás Harambour, para quien las situaciones se generan a partir de los traslados y personal de trabajo de otras ciudades. “Mucha gente llega de fuera a Punta Arenas, muchos son trasladados, hablo de cuerpos militares o gente que trabaja en faenas que quedan lejos de sus casas y esa distancia, por supuesto que afecta el entorno familiar y puede llevar eventualmente a que la persona que trabaja la trasladen y la persona no se quiera ir o que quien llega no se termine de acostumbrar a la ciudad, puede ser un factor muy importante”, subraya.
Agrega que desde la ley de divorcio la tendencia se ha intensificado y lo que se ha afectado es la opción de casarse. “Hoy la gente tiende a casarse menos y más tarde, los matrimonios han disminuido, por eso la tasa se ve afectada. Hoy día, sobre todo con el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) el matrimonio no es la única opción mucha gente convive años antes de casarse o bien no se casa y es algo mucho más legítimo”, puntualiza.
Otro de los puntos que ha incidido, aunque en menor grado, es que tras la ley de divorcio, paulatinamente, las parejas que llevaban años separadas de hecho, han regularizado su situación solicitando el divorcio legal, según aduce el abogado de familia, Javier Lagos. “Son personas que ya llevan mucho tiempo separadas y lo que hacen es venir a regularizar una situación pendiente, estamos todavía en una etapa donde se están regularizando situaciones anteriores a la ley”, explica.
Cabe mencionar, no obstante, que según las estadísticas, previo a la ley, Magallanes registraba un índice de 15,3 divorcios versus 100 matrimonios, tras lo cual aumentó a 138 en 2009, para llegar a los 211 el año recién pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario