jueves, 23 de enero de 2014

Circular ratifica entrega de píldora de emergencia a menores de 14 años

FUENTE   :   LATERCERA
 
 
 
 




En una circular enviada desde el Ministerio de Salud a los centros asistenciales del país, en diciembre del año pasado, la cartera ratificó la entrega de la anticoncepción de emergencia a las personas que la soliciten, incluidos los menores de 14 años, explicitando que esta distribución no debe ser condicionada a procedimientos administrativos de ningún tipo.

La aclaración fue emitida desde el gabinete del ministro Jaime Mañalich, tras la presentación hecha por la Corporación Comunidad y Justicia y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, ante la Contraloría, para que se clarificara si el médico que entregue la anticoncepción de emergencia puede omitir la comunicación del requerimiento a los padres o apoderados del solicitante, cuando se trate de un menor de 14 años.

El requerimiento ante Contraloría buscaba zanjar las eventuales dudas que podrían surgir de los ar- tículos 6º y 7º del decreto supremo, que establecen que, en caso de que la anticoncepción de emergencia sea solicitada por un menor de 14 años, el facultativo o funcionario que corresponda deberá proceder a la entrega, “debiendo informar de este hecho, con posterioridad, a su padre, madre o adulto responsable que el menor señale (...)”.

En la consideración siguiente, sin embargo, la norma afirma que, sin perjuicio del requerimiento antes descrito, “toda persona tiene derecho a la confidencialidad y privacidad sobre sus opciones y/o conductas sexuales, así como sobre los métodos y terapias escogidos para la regulación o planificación de su vida sexual, datos que serán considerados sensibles”.

Esto, que fue zanjado por Contraloría como un deber para los médicos y profesionales de la salud, de informar a los padres respecto de la entrega de la “píldora del día después” cuando se trate de menores, la circular del Minsal estipula que el suministro no debe condicionarse y que los jóvenes podrán recurrir al adulto responsable que estimen conveniente, según las circunstancias.

“Una niña podría señalar a una hermana mayor, de 18 años, si así prefiere. Lo importante es que el dictamen de Contraloría no condiciona de manera alguna la entrega del anticonceptivo de emergencia y no habrá cambios en esta materia”, dijo Mañalich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario