jueves, 22 de agosto de 2013

Concejo expresó rechazo unánime a bandera gigante

FUENTE   :    LA PRENSA AUSTRAL


Hace justo un año, el 22 de agosto de 2012, el anterior Concejo Municipal se pronunció en contra a la instalación de un mástil para la colocación de una bandera chilena gigante en la Plaza Fundacional de Roca con Avenida Costanera.
Este unánime rechazo se repitió ayer en una nueva votación del Concejo, luego que la dirección de Arquitectura del Mop informara al alcalde sobre la realización de este proyecto, que tiene previsto el inicio de obras en octubre próximo, con una plazo de ejecución de 120 días.
El alcalde Emilio Boccazzi recordó como acto administrativo ilegal e incompleto, durante la administración anterior, el pronunciamiento del alcalde (s) de la época, David Pérez, que señaló su respaldo a la iniciativa, que nunca fue consultada al Concejo. Agregó que “en ese contexto, nos llama profundamente la atención que el Consejo de Monumentos Nacionales haya aprobado una iniciativa sin tener el pronunciamiento del Concejo”.
A ello se suma una serie de inconsistencias técnicas, aparte de estar regulando hoy la zona histórica con una altura máxima, “y se habla de un mástil de altísimas proporciones que pone en riesgo la circulación del sector”, y de obras civiles de cuantiosas dimensiones para poder estructurar un mástil de este tipo. Esto, además de considerar montos exagerados para esto y el escaso proceso de socialización.
En este contexto, Boccazzi enfatizó que harán una presentación administrativa al Ministerio de Obras Públicas y verán las acciones jurídicas que puedan adoptar para poder ponerse a resguardo y que esto no se lleve a cabo.
Agregó que no entienden cómo esta materia nunca ha sido sometida a consideración del Concejo, “y se siguió con una tramitación por parte del Ministerio de Obras Públicas de la época y por el Consejo de Monumentos Nacionales, lo que nos parece grave. Cuando se ha querido muchas veces hacer intervenciones muy pequeñas en espacios públicos, la rigurosidad del Consejo de Monumentos Nacionales es increíble. Y en este caso nos parece de alguna manera sorprendente que se haya seguido con esta tramitación sin la debida aprobación del Concejo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario