jueves, 1 de agosto de 2013

En Porvenir y Puerto Williams los precios de la bencina superarán los 1.000 pesos

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL



Todo indica que la anhelada operatividad del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco) tuvo su debut y despedida en esta seguidilla de alzas en el precio de las bencinas que el día de hoy nuevamente aumentarán, esta vez, hasta en $18 el litro, según la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
El informe de la estatal indicó que las gasolinas de 93 y 97 octanos aumentarán en $18,3 y $18,4 su valor, respectivamente. En tanto, el precio de la parafina se elevará en $6,8 y el diésel lo hará en $8,8 a partir de hoy.
Si bien la semana pasada los parámetros del Sipco fueron modificados para evitar un aumento récord en las bencinas y que rebajó en $20 por litro el Impuesto Específico, esta vez la operatividad del sistema no logró evitar un nuevo incremento por lo que se tornó ineficiente.
¿Por qué?
Según el economista de la Universidad San Sebastián, Renato Segura, el Sipco presenta un problema. Actualmente, son dos los factores que afectan el precio que define Enap: la brecha entre el valor de las importaciones CIF y el precio de paridad, y la activación del subsidio asociada a este método.
“El problema se origina porque el valor CIF de importación de combustibles, en ciertos períodos, tiene correlación negativa con el precio WTI y con el precio de paridad con el cual se determina la política comercial de ENAP. Por tanto, aún cuando suba el precio de los combustibles, el precio de paridad no necesariamente sobrepasa el precio de referencia máximo, por lo cual el subsidio no opera”, explica el experto.
La solución, entonces, pasaría por alinear los parámetros, de tal manera que frente a estas constantes alzas, el precio de paridad sobrepase el mayor tiempo posible el tope para que comience a operar el subsidio. Ello, a juicio de Segura, requiere de un sistema más dinámico para actualizar los parámetros, es decir, que se ajusten automáticamente, dado que los precios varían semanalmente.
El propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, declaró que el sistema tiene limitaciones, asegurando que no se pueden ajustar los parámetros todas las semanas. Esto hace imperativo, a juicio del economista, que el Sipco sea más dinámico en su operación.
Por ahora, los automovilistas tendrán que conformarse con una nueva alza de precios que llevaría a las localidades de Puerto Williams y Porvenir a superar la barrera de los $1.000 en sus gasolinas de 97 octanos, que hasta ayer figuraban con valores de $998 y $991, respectivamente. En el caso de la bencina de 93 octanos, que ayer registraba un valor de $988 en Williams, también superaría los $1.000 pesos en esta localidad, mientras que en Porvenir, donde se mantenían en $933, no alcanzaría a superar aún este valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario