lunes, 26 de agosto de 2013

Socorristas se capacitan en rescate en roca vertical

FUENTE    :     LA PRENSA AUSTRAL



Un permanente proceso de capacitación en diversas área vienen desarrollando los miembros del Cuerpo de Socorro Andino de Puerto Natales, tomando en cuenta las especiales características de la Patagonia.
El miércoles pasado iniciaron una capacitación de rescate en altura vertical que se prolongará hasta este lunes.
Para ello se cuenta con la participación del destacado instructor Darío Arancibia, quien tiene 23 años de experiencia en esta materia. Actualmente es director técnico de la Federación de Andinismo de Chile. Similar función cumplió en el Cuerpo de Socorro Andino, donde estuvo durante 15 años.

En la capacitación se encuentra entregando los conocimientos que obtuvo en diversos cursos realizados en Estados Unidos y Francia.

El representante de la delegación local del Cuerpo de Socorro Andino, Edmundo Martínez, manifestó que como unidad de rescate han buscado especializarse en determinadas áreas, tomando en cuenta que en un rescate actúan otros organismos como Carabineros, Conaf y el Ejército.

Por ello dijo que “estamos formando un grupo de intervención de rescate en roca vertical y nos estamos especializando en nievelogía y glaciología para intervenir en áreas como Campo de Hielo Sur”.

Por lo anterior con anterioridad realizaron un curso de autorescate y búsqueda de víctimas de avalanchas.
Durante estos días se encuentran trabajando en terreno en el sector de Dorotea, la Silla del Diablo y en las pendientes que dan hacia Río Turbio. El curso fue pagado en partes iguales por el Cuerpo de Socorro Andino y por los propios participantes.

Darío Arancibia agregó que “veo a un grupo muy motivado, que tiene muchas ganas de aprender, lo que es muy importante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario