lunes, 19 de agosto de 2013

REALIZARON TERCER SEMINARIO SOBRE “LEGISLACIÓN MARÍTIMA LABORAL DE LA MARÍTIMA MERCANTE, DE PESCA Y SUS DIFERENCIAS”

En los salones del Hotel Cabo de Hornos de Punta Arenas, se desarrolló el Tercer Seminario sobre legislación laboral enfocado al sector marítimo y de pesca, conjuntamente, entre CPC Magallanes y la Dirección del Trabajo.

El Gerente del gremio empresarial, Eduardo Yaksic dijo que “esta actividad es una instancia en la cual, el representante de la Dirección del Trabajo, Héctor Moyano y los expertos en legislación laboral marítima, los abogados Sebastián Parga y Alfonso Canales, socios del estudio jurídico Uribe, Hubner y Canales, bufete reconocido a nivel internacional, se referirán en forma teórica y práctica a distintos aspectos de la normativa laboral vigente que afecta a la actividad de la marina mercante y pesquera.”

Esta actividad es la tercera de su tipo que se genera en los últimos años y nace desde el plan de trabajo anual que mantiene el Consejo Tripartito Regional de Usuarios de Magallanes, conformado por trabajadores, empleadores y la Dirección del Trabajo, siendo sus objetivos primarios el generar el diálogo social entre los actores laborales antes mencionados; fomentar la capacitación de los empleados; y propender al establecimiento de relaciones laborales modernas y mejorar la calidad de servicio.
Esta ocasión también es un espacio importante para generar diálogos, compartir criterios entre el mundo laboral, empresarial y el organismo regulatorio que es la Dirección del Trabajo en diferentes materias”

FUENTE   :   RADIO POLAR




Por su parte, el Director Regional del Trabajo, Francisco Parada, mencionó que “esta actividad se enmarca dentro de la agenda de trabajo que tenemos en el consejo tripartito, es una agenda de ocho actividades en el año”.

“En la reunión que sostuvimos en febrero, consideramos que era oportuno efectuar una capacitación y difusión de la normativa en el sector marítimo y pesquero; debido a que es una legislación muy especial y existe mucho desconocimiento de parte de los actores laborales del sector y, en ese contexto, en el seminario se trabajará con tres exposiciones; una de ellas tiene que ver con normativa y las otras con respecto a producción y comercio.” dijo.

Dentro de los objetivos principales de este tipo de actividades, está crear espacios de acercamiento entre las distintas entidades del área marítima pesquera. La autoridad local señaló: “La Dirección del Trabajo, a través del tiempo, ha conseguido y mantenido muy buenos canales de comunicación con los actores laborales, los empleadores y los sindicatos. La idea es que todos los involucrados estén actualizados con respecto a la normativa legal para que puedan desempeñar su labor de mejor manera”.

Por otro lado señaló que “el Consejo Regional Tripartito de Usuarios es una instancia de diálogo social donde participan importantes empresas de la región y sindicatos del sector donde elaboramos una agenda de trabajo. Como por ejemplo, actividades de difusión de un programa interregional, entre las regiones de Los Lagos, Magallanes y Aysén, respecto a la fiscalización asistida en el sector de salmonicultura; otra actividad de difusión que realizamos en Puerto Williams, junto a las mutuales, con respecto a labor de la Dirección del Trabajo, para que los trabajadores conozcan sobre la importancia de la seguridad en los puestos de trabajo, etc.”.
Finalmente, el director puntualizó que se clausuraría el año con un Encuentro Nacional de Diálogo Social, el cual se desarrollaría entre los días 6 y 9 de octubre, en Llanuras de Diana. A la actividad llegaría una de delegación de 200 representas de sindicatos y empresas de todo el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario