viernes, 2 de agosto de 2013

Inquietud y tensión en Italia tras condena a Berlusconi por fraude fiscal

FUENTE  :   EMOL

Inquietud y tensión en Italia tras condena a Berlusconi por fraude fiscal



ROMA.- La primera sentencia firme contra Silvio Berlusconi provocó hoy inquietud y tensión entre la clase política italiana, cuyos dirigentes se pidieron mutuamente sentido de la responsabilidad.
Miembros de los dos grandes partidos, el PdL (Pueblo de la Libertad) de Berlusconi, y el PD (Partido Democrático, centroizquierda), del primer ministro Enrico Letta, insistieron en que hay que separar la política de la condena en los tribunales.
Ministros y diputados expresaron su esperanza de que la condena a prisión de una figura dirigente del partido conservador no ponga en peligro la coalición de gobierno de Letta.
El ministro de Asuntos Regionales, Graziano Delrio, espera que la gran coalición pueda seguir funcionando, aunque no depende de ella sino del Parlamento, dijo. El gobierno afronta la difícil tarea de sacar al país de la profunda crisis económica en la que se encuentra.
"Tenemos que poner adelante los intereses del país con un gran sentido de responsabilidad", advirtió la diputada del PD, Alessandra Moretti, refiriéndose a una eventual caída del gobierno de Letta. El diputado del PdL Gianfranco Rotondi señaló que Berlusconi nunca pondrá en juego la estabilidad del gobierno.
Berlusconi, que el jueves fue condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal, criticó duramente a la Justicia italiana.
"Nadie puede entender la serie de ataques en mi contra a través de procesos y acusaciones", dijo en un mensaje de video emitido después de conocerse la sentencia.
Al mismo tiempo, el ex primer ministro italiano anunció que continuará su "lucha por la libertad" y que reactivará su partido "Forza Italia", con el que ingresó en la política hace casi 20 años. "Así premia Italia el sacrificio y el compromiso de sus mejores ciudadanos". Letta y el jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, reaccionaron pidiendo serenidad ante la sentencia.
El Tribunal de Casación de Italia dejó en firme la condena de cuatro años de cárcel contra Berlusconi por fraude fiscal en el caso Mediaset. Sin embargo, la prohibición de ejercer cargos públicos por cinco años, a lo que también lo había condenado una instancia inferior en ese caso, será revisada.
El Tribunal de Casación devolvió este tema a la instancia de apelación, que deberá reducir el plazo. En caso de que hubiera confirmado la condena, Berlusconi hubiese perdido su escaño en el Senado
El fallo es el primero en firme en los numerosos procesos abiertos contra Berlusconi. Sin embargo, debido a que el ex primer ministro tiene 76 años, no deberá cumplir su pena en prisión. Tres de los cuatro años quedan anulados por una ley de 2006. Debido a su edad, el resto lo pasará bajo arresto domiciliario o cumpliendo trabajos sociales. Antes de mediados de octubre el ex jefe de gobierno tendrá que pronunciarse al respecto.
A Berlusconi le ha sido retirado su pasaporte. Ahora el Ministerio de Asuntos Exteriores decidirá si se le retira también el pasaporte diplomático como ex jefe de gobierno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario