viernes, 16 de agosto de 2013

Madre de menor asaltante acusa al doctor Vukusic de no haberlo querido ayudar

FUENTE   :    LA PRENSA AUSTRAL


Con el principal autor del atraco preso en la cárcel juvenil de Río de los Ciervos y su acompañante en libertad, concluyó ayer la audiencia judicial donde se resolvió el futuro procesal de los dos detenidos por el asalto a Punto Copec, hecho ocurrido en la madrugada del martes en Avenida Bulnes esquina José González.
Ante el Juzgado de Garantía comparecieron ayer R.S.L.A. y V.J.A.M., ambos de 16 años, en contra de quienes se inició una investigación como autores del robo con intimidación que afectó a dos cajeras de un “express market”.
En el Centro de Justicia, el fiscal Eugenio Campos expuso los antecedentes que maneja la Fiscalía en contra de la pareja de adolescentes, quienes tienen antecedentes penales previos y causas vigentes por delitos de similar naturaleza. Asimismo, planteó que el menor R.S.L.A. se entregó en la Fiscalía, aunque subrayó que las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del local asaltado habían entregado indicios claros acerca de su identidad.
En cuanto al menor V.J.A.M., el fiscal explicó que en la etapa inicial del proceso su participación se constituiría como la de complicidad en el hecho, ya que de acuerdo a los antecedentes aportados por la policía, éste habría vigilado en el exterior del local mientras se acompañante perpetraba el robo.
Para este imputado se pidió que se impusiera la medida de arraigo regional, además de la firma mensual y la prohibición absoluta de acercarse al local comercial afectado. En razón de lo anterior el juez Jaime Alvarez decretó su libertad.

Prisión para el autor

Diferente suerte corrió el autor del atraco, ya que ante su propia confesión y la elocuencia de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad en que se aprecia claramente como la persona quien premunido de un cuchillo intimidaba a las dependientes, el fiscal no escatimó argumentos para justificar la medida de internación provisoria en la cárcel juvenil, equivalente a la prisión en el caso de menores de edad.
En su exposición Campos sostuvo que la conducta del adolescente, más allá de aceptación o colaboración con el procedimiento, es constitutiva de un grave delito que vulnera uno de los principios fundamentales de la ley, la integridad de las personas. De lo anterior dijo, se entiende que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad, y por sobre todo para las propias afectadas quienes quedaron profundamente choqueadas tras el asalto.
El abogado defensor de adolescentes, Richard Maldonado, afirmó que si bien hay una aceptación de su representado respecto de los hechos, dicha admisión derivaría en la consideración de dos atenuantes ante un posible juicio, lo que conllevaría a condenar al menor a penas en libertad, por lo que el encierro sería una medida apresurada.
Sin embargo, el magistrado Alvarez manifestó que si bien se reconoce el hecho que el imputado se haya entregado y también se colaboración con el esclarecimiento del hecho, lo anterior no viene más que a ratificar la comisión del delito y del riesgo que su libertad representa para la sociedad, por lo decretó la internación provisoria del detenido por el plazo de 45 días fijados para la investigación.

“Clamamos por ayuda”

La madre de este joven señaló a La Prensa Austral que en los dos últimos años su hijo se ha visto involucrado en el consumo de alcohol y drogas, lo que ha destruido su familia, derivando en este tipo de conductas delictuales.
“Ha estado alrededor de siete veces hospitalizaciones en la Unidad de Desintoxicación del Hospital Clínico, llegando, incluso, a atentar en contra de su vida. La última vez llamé al doctor Vukusic pidiéndole ayuda y él me negó la atención y me dijo que yo viera cómo me las arreglaba. Entonces, si el profesional no me ayuda ¿a quién puedo recurrir para rehabilitar a mi hijo?”, señaló conmovida la mamá que se identificó como Malva.
“Hago un llamado a quien corresponda, ya que lo que le está pasando a mi hijo, le va a pasar a todos los niños con problemas. No puede ser que la gran mayoría de los chicos que están en la cárcel de menores hayan sido pacientes de la Unidad de Desintoxicación, algo no está funcionando”, concluyó la desesperada mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario