lunes, 19 de agosto de 2013

Gobierno no descarta veto a ley que restringe vacunación

 
FUENTE   :   LA TERCERA
 
 




Totalmente contrario al proyecto de ley que elimina las vacunas con timerosal del sistema público se mostró el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Después de cuatro años de tramitación, la Comisión de Salud del Senado aprobó esta semana el proyecto, el que próximamente será votado por Sala.

“Vamos hacer todos los trámites para que no se apruebe, incluido veto y lo que sea necesario, porque no podemos legislar fraudulentamente”, enfatizó Mañalich. Ayer, se difundió una declaración firmada por el ISP y varias sociedades médicas y científicas en que se defiende la inocuidad de las vacunas con timerosal, descartando su relación con el autismo.

Para el ministro, las vacunas con timerosal que se usan en Chile, como la pentavalente, y que se aplica en varias dosis en los niños pequeños, no representa ningún riesgo comprobado para la salud. “Los estudios que relacionaron el timerosal con el autismo habrían sido un fraude”, aseguró. Según el ministro, la oposición a reemplazar la vacuna pentavalente actual (oral) por una sin timerosal (inyectable) no es un problema de costo, sino porque reduciría el poder protector masivo de la vacuna.

La precursora del proyecto, la diputada Cristina Girardi, aclaró que nunca ha estado en contra del programa de vacunación, “pero sí de las vacunas que tienen mercurio y que causan daños neurológicos. Existen estudios que lo afirman y otros que no, por lo tanto ante la duda debemos proteger a los más vulnerables, que son nuestros niños”, dijo la parlamentaria.

De aprobarse, la ley prohibirá las vacunas con timerosal en los niños de cero a siete años, embarazadas y adultos mayores y rebajaría los índices de mercurio en el resto de las vacunas. El proyecto original, patrocinado por el Minsal en un principio, proponía la eliminación del timerosal de todas las vacunas usadas en el sistema público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario