miércoles, 27 de noviembre de 2013

2.500 personas afectadas por paro de consultorios

FUENTE :  LA PRENSA AUSTRAL





Adhiriendo al paro nacional convocado por la Anef por 72 horas, pero manteniendo la posibilidad de extenderse de forma indefinida, los funcionarios de los consultorios de la ciudad de Punta Arenas iniciaron su movilización la jornada pasada y, aunque se mantuvieron turnos éticos al interior de cada recinto de salud, miles de personas en la capital regional vieron afectada su atención.
Junto a la medida definida por la Confederación de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), a primera hora de ayer los Centros de Salud Familiar, dependientes de la Corporación Municipal, iniciaron la jornada sólo con turnos éticos en atención a los usuarios que podrían ser más afectados. En los cinco recintos se mantuvo la atención durante la mañana para la entrega de medicamentos y alimento para menores, consultas de urgencia para mujeres embarazadas, curaciones a adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.
En un recorrido por los centros de salud, La Prensa Austral pudo constatar la concurrencia de usuarios del sistema de salud pública. En el consultorio Mateo Bencur, del que dependen más de 32.000 personas, fueron 60 los funcionarios que adhirieron al paro. La directora del recinto, Sandra Vargas, relató que “muy poca gente se acercó a consultar y se debe a que saben que estamos en paro y no tuvimos mayores complicaciones”. En dicho consultorio se atienden en promedio 1.100 personas todos los días.
En el Cesfam 18 de Septiembre, el presidente de la asociación de funcionarios del consultorio, Alberto Vargas, explicó que “sobre todo durante la mañana tuvimos una gran concurrencia de personas, principalmente por desinformación de que estamos en paro, pero se mantuvieron los turnos éticos de atención y se respetaron las horas programadas para dentista y Sapu”. En dicho consultorio se atienden todos los días cerca de 500 usuarios de los 17.000 inscritos.
Con 38 funcionarios adheridos al paro, el consultorio Carlos Ibáñez mantuvo en servicio la atención pediátrica y de maternidad, además de la urgencia y entrega de alimentos y medicación. Roberto Yáñez, presidente de la asociación de funcionarios dijo que “fue poca la gente que asistió y eran básicamente los que no sabían que estamos en paro”. En el consultorio están inscritas cerca de 10.000 personas y se atienden en promedio 200 usuarios por día.
Por su parte los 36 funcionarios movilizados del consultorio Juan Damianovic no registraron complicaciones mayores con la atención ética de usuarios que consultaron por casos de urgencia. En el recinto de salud ubicado en el sector sur de Punta Arenas se atienden todos los días cerca de 400 usuarios en promedio de los 20.000 inscritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario