miércoles, 27 de noviembre de 2013

ISON, EL COMETA DEL SIGLO, SE ENCONTRARÁ ESTE JUEVES CON EL SOL

FUENTE   :    RADIO POLAR






Durante meses los astrónomos han esperado la llegada del 28 de noviembre. Es que este día se producirá el “gran encuentro” entre ISON, que ha sido denominado el “cometa del siglo”, y el Sol.

Se calcula que ISON, que fue descubierto por astrónomos rusos el 21 de septiembre de 2012, pasará por la superficie del astro rey a una distancia de 1,2 millones de kilómetros (aproximadamente 800,000 millas) a una velocidad de 1,3 millones de kilómetros por hora.

Ello significa que estará muy cerca, más de 100 veces más cerca del Sol que de la Tierra.

En enero pasado el cuerpo celeste se desplazaba a una velocidad de 64.370 kilómetros por hora. El jueves pasado, su velocidad fue fijada en 241.390 kilómetros por hora.
YA ES VISIBLE

Imagen foto_00000008El astrónomo José Maza, profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 (en la foto), explica a Nación.cl que el cometa ya está siendo visible en Chile al amanecer, cerca de las 5 de la mañana.

"Se le puede observar por encima de la cordillera de Los Andes, cuando el Sol comienza a aparecer. Claro que en este momento se está haciendo difícil apreciarlo, porque se está acercando mucho al Sol", manifiesta. El cometa puede ser visible, con los telescopios, en cualquier localidad del país.

Maza precisa que ahora ISON -su nombre oficial es C/2012 S1- procederá a esconderse detrás del astro rey. “Si resiste el ‘bochorno’ de pasar tan cerca del Sol se empezará a ver muy bonito en el atardecer”, comenta.

Todos los cometas, cuando pasan cerca del Sol, "se derriten y generan una coma que el viento solar transforma en una cola. Esta última parte en el núcleo del cometa. Si ocurre que ISON se desarme y sus fragmentos comiencen a esparcirse la coma se verá difusa al igual que su cola. Tal vez con instrumentos serán visibles, pero no así al ojo desnudo”, remarca.

Maza aventura que el cometa “podría verse como un globito de luz, una cosa difusa en el atardecer”.

Todos los pronósticos apuntan a que se romperá, advierte, “porque estará expuesto a altísimas temperaturas, pero si esto no ocurre su cola será un espectáculo maravilloso”.
CERCA DE LA TIERRA

La gran sorpresa es que el cometa pasará cerca de la Tierra el 26 de diciembre próximo. En ese momento se encontrará a una distancia aproximada de 70 millones de kilómetros de nuestro planeta.

“En esa fecha, siempre que el cometa se encuentre enterito y no se haya partido, podríamos asistir a una gran fenómeno. Tendríamos un cometa pascuero”, completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario