lunes, 25 de noviembre de 2013

INTENDENTE IMPULSARÁ INICIATIVA PARA QUE “CRUZ DE LOS MARES” SEA DECLARADA MONUMENTO NACIONAL

FUENTE   :    RADIO POLAR
 
 
 




En el marco de la conmemoración del 25º aniversario de la Cruz de los Mares y el Centésimo aniversario de la inauguración de la primera cruz instalada en el Cabo Froward, último punto del continente americano, el intendente de la Región de Magallanes, Claudio Radonich, anunció que va a impulsar una iniciativa para que la estructura sea declarada Monumento Nacional en virtud de la importancia geográfica que representa para el país y que considera debe ser debidamente protegida.

Junto a autoridades comunales, eclesiásticas y de las Fuerzas Armadas y de Orden, el jefe del Gobierno Regional navegó este sábado hacia el Cabo Froward y, en el trayecto, encabezó la ceremonia oficial de la conmemoración. Luego del acto y de una conversación con el contralmirante de la Armada, Roberto Benavente y el obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, determinó llevar adelante las gestiones para lograr esta nominación que releve, en definitiva, el significado de la cruz más austral de Sudamérica continental.

Al respecto, el intendente argumentó que debido al clima se ha instalado una cruz en tres oportunidades, la primera hace cien años, la segunda en 1944 y, esta última erguida en 1987 por la visita del Papa Juan Pablo II a Punta Arenas. Esto, a su juicio “demuestra que somos un pueblo de fe y que damos aliento a los navegantes que por esas aguas surcan. Hace cien años debe haber sido increíble cómo la pusieron y es comprensible que se torne muy complejo poder mantenerla”.

Es por ello que señaló: “Vamos a trabajar para que se declare Monumento Nacional de tal forma que se reconozca este hito arquitectónico en el último punto del continente, pero sobre todo para que también podamos cuidarlo, porque es una cruz que está expuesta a vientos muy fuertes durante todo el año y por tanto requiere una mantención”.

Con este objetivo se reunirá en el transcurso de esta semana con el obispo Bastres, para poder generar, según dijo, “las condiciones para que la Cruz de los Mares sea declarada Monumento Nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario