miércoles, 6 de noviembre de 2013

Piñera y observatorio Judicial: "Muchas veces los jueces se olvidan de los derechos de la gente inocente"

FUENTE  :   LA TERCERA
 
 



El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reiteró su defensa a la creación de un observatorio judicial que haga un seguimiento a los fallos de los magistrados.

En conversación con el matinal "Buenos días a Todos" de TVN el Mandatario recalcó que se trata de una medida que "hace todo sentido. La lucha contra la delincuencia es una lucha en que participan muchas instituciones, Investigaciones, Carabineros, los Fiscales, los Jueces, gendarmería, el gobierno y basta con que uno de los eslabones falle para que la cadena se debilite".

"Y tengo la impresión que hay un problema en la forma cómo se aplican las leyes porque muchos jueces no están aplicando la ley en forma correcta. Muchas veces le entregan demasiada atención y preferencia a los derechos del delincuente y se olvidan de los derechos de la gente inocente", agregó.

Piñera "Lo que estamos diciendo es que la información de cómo trabajan los jueces, cuánto se demoran, cuantas causas tienen, a cuanta gente dejan en libertad, a cuanta gente condenan, es algo que la gente debiera poder conocer. Y por lo tanto esto no significa interferir con la independencia y autonomía del Poder Judicial. Significa que la gente pueda saber cómo funciona el Poder Judicial".

"Me sorprende que un poder del Estado pretenda que nadie lo pueda mirar, observar y evaluar lo que está haciendo. Eso no es interferir con su autonomía e independencia, eso es simplemente ver cómo actúan los jueces", enfatizó.

PARO DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Consultado sobre la posibilidad que el paro de funcionarios municipales pueda afectar las elecciones del próximo 17 de noviembre, Piñera manifestó que "nadie tiene derecho a poner en peligro las elecciones".

Sobre las demandas de los trabajadores -que piden igualar las asignaciones a las que reciben los funcionarios del sector público- el jefe de Estado respondió que "les encontramos razón, pero no se puede igualar en un día lo que se acumuló en décadas".

"Lo que les hemos planteado es que lo vamos a hacer, pero en forma gradual. Porque al mismo tiempo un Presidente tiene que velar por atender con justicia todas las demandas. Por eso les quiero decir que estamos dispuestos a igualar las asignaciones, como ya igualamos los sueldos bases", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario