martes, 26 de noviembre de 2013

ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA POR PRONÓSTICO DE VIENTO DEL TIPO MODERADO A FUERTE

FUENTE   :   RADIO POLAR





a. En atención a la Alerta Meteorológica CNA 138/2013, emitido por el Centro Meteorológico zona austral, dependiente de la Dirección Meteorológica de Chile, en el cual se pronostica viento entre 90-100 km/h afectando a la región de Magallanes y de la Antártica Chilena hacia fines del día de hoy Martes 26 de noviembre y durante el día 27 de noviembre, principalmente a las provincias de Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica.

b. De esta manera, debido a las condiciones atmosféricas y considerando la existencia de factores propicios para la ocurrencia de eventos como, riesgos en la conducción urbano y rural, desprendimiento de techumbres, alteración de conectividad marítima, aérea y terrestre, interrupción de suministro eléctrico y telefónico, caídas de árboles o parte de sus ramas, tanto en sectores rurales como urbanos, ésta Dirección Regional de ONEMI Magallanes declara ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA por pronóstico de viento del tipo moderado a fuerte para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, hasta que las condiciones así lo ameriten.


2. CURSOS DE ACCIÓN

a. Se alerta sobre este factor de riesgo y vulnerabilidad al Sistema Regional de Protección Civil, debiendo sus integrantes establecer todas las medidas preventivas necesarias para sistematizar acciones a desarrollar con la finalidad de evitar la ocurrencia o reducir el impacto de emergencias.

b. Reforzamiento del monitoreo técnico por parte del Centro Meteorológico Zona Austral (CNA), del comportamiento de la presente amenaza de origen natural.

c. Constituir un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia y atención, lo que implica un monitoreo constante y preparación del sistema de protección civil en sus distintos niveles (Regional, Provincial y Comunal), para la movilización de recursos y acciones a realizar si la amenaza creciera en extensión y severidad.

d. Conforme a la presente Alerta, los Directores Provinciales y Comunales, reportaran al Centro de Alerta Temprana cualquier situación de afectación que se produzca en su zona jurisdiccional.



3. AMPLITUD DE LA ALERTA

a. Alerta dirigida a todos los integrantes de los Comités de Operaciones de Emergencia pertinentes al riesgo Meteorológico: MOP, Bomberos, Carabineros, Fuerzas Armadas, Servicios Básicos, Encargados Comunales, Directores Provinciales, entre otros.


4. ORIENTACIONES A LA ALERTA

a. Amplia difusión por parte de los integrantes del Sistema de Protección Civil y de los medios de comunicación de la presente alerta a la población, principalmente de las medidas preventivas que se deben adoptar para evitar la ocurrencia de accidentes y emergencias, considerando entre otras, asegurar techumbres de las viviendas, realizar poda de árboles y ramas y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, atención a las condiciones en las rutas interurbanas, así como también propiciar el uso de los números de emergencia a los cuales se deberá informar alguna situación de riesgo.

b. Se establece difusión a las empresas de transporte y de buses interurbanos, los cuales deberán estar atentos a las condiciones de la ruta relacionada, con rachas de vientos multidireccionales que puedan poner en riesgo la conducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario