martes, 19 de noviembre de 2013

Cierre de frontera

FUENTE   :    EL PINGUINO
 
 
 
 
Cierre de frontera


Los funcionarios a la dirección general de Aduanas de querer firmar “en secreto” con el Gobierno, un documento que privilegia las labores de Carabineros y la PDI. Asimismo, solicitan no transitar en los pasos fronterizos, con la excepción de que sean razones humanitarias y debidamente certificadas.
La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) convocó a un paro nacional a realizarse hoy en todos los pasos fronterizos del país, informó el gremio a través de un comunicado.
El propósito de estas movilizaciones es el rechazo absoluto al documento denominado “Marco de Cooperación Interinstitucional para el Control del Tráfico de Drogas en complejos fronterizos, puertos y terminales marítimos”, en el que participan el Gobierno, el director nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez; el Ministerio del Interior, la Policía de Investigaciones, Directemar y Carabineros de Chile.
El objetivo del plan es instalar a las policías en zonas primarias de exclusiva jurisdicción aduanera, medida a la que califican los trabajadores de ilegal. Acusan que el contenido del documento sobrepasa la Ordenanza de Aduanas, la Ley Orgánica del Servicio de Aduanas y otros códigos asociados.
Los trabajadores denuncian que este acuerdo fue llevado a cabo “en secreto” y sólo apunta a “deslegitimar la labor aduanera y a la ‘policialización’ de las fronteras del país”.
El convenio faculta a otros organismos diferentes a la Aduana para operar con competencia general en la revisión de cargas y pasajeros que pasan por las fronteras del país. Los trabajadores argumentan que esto “sobrepasa las garantías establecidas en el Código Procesal Penal, y es lisa y llanamente un despropósito de ilegalidad, que pone en alto riesgo el resultado de cualquier procedimiento penal que se lleve al efecto. Más aun estando ausente de esta discusión el ente persecutor penal, que constitucionalmente le corresponde conocer y que es el Ministerio Público”.
Ante este punto, los trabajadores aduaneros remarcan en la misiva: “Es inaceptable que mientras Anfach y el Ministerio de Hacienda firmamos acuerdos y compromisos de modernización y mejoras sustanciales en el Servicio Nacional de Aduanas, a espaldas de nuestra asociación gremial y de los parlamentarios que fueron garantes de estos acuerdos, se nos trate de engañar burdamente, deteriorando profundamente las confianzas que en estos últimos meses hemos construido en conjunto y comprometen seriamente la buena fe en el futuro de nuestra relaciones”.
Consultado al respecto, el presidente de los funcionarios de Aduanas en Magallanes, Claudio Alvaradejo, señaló en conversación con Pingüino TV, que el Ejecutivo busca efectuar acuerdo “alejado de la normativa con cosas que nos parecen bastante singulares, donde a lo único que se apunta es al tema del narcotráfico, como si fuera el único delito que se cometiera en las fronteras”.
Asimismo, el dirigente confirmó que el documento será enviado a todas las bases y que el subsecretario de Hacienda y jefe directo de Aduanas, Julio Dittborn, se comunicó con el gremio para plantear un mejoramiento del escrito.
Sin embargo, Alvaradejo acotó que “no queremos ningún documento, porque la intencionalidad que persiguen ya está en la normativa de Aduanas y no en los servicios públicos”.
Cierre de fronteras
Claudio Alvaradejo advirtió que a contar de las 8.00 de la mañana de hoy, los complejos fronterizos de Río Don Guillermo, Casas Viejas y Dorotea (Provincia de Última Esperanza); Monte Aymond (Provincia de Magallanes) y San Sebastián (Tierra del Fuego) permanecerán cerrados, por lo que no habrá tránsito de camiones, buses y vehículos particulares.
No obstante, el dirigente regional de los trabajadores aduaneros, señaló que en los controles se analizarán las situaciones que requieran de atenciones particulares, como mercancías u otro tipo de urgencias. “Nosotros no queremos cometer daños económicos ni personales”, aclaró. Respecto al paso de turistas, Alvaradejo enfatizó en que no habrá acceso para ellos.
En el caso de los vuelos desde Punta Arenas con conexión a Santiago y destino al extranjero, podrán desarrollarse sin ningún inconveniente, aunque este se podría producir en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, lo que se traducirían en eventuales atrasos.
Conflicto con Gobierno
Al preguntársele sobre qué está haciendo mal el Gobierno frente a los conflictos que han llevado tanto a los funcionarios de Aduanas como a los trabajadores municipales a optar por las movilizaciones, Claudio Alvaradejo cree que el Estado “es el peor empleador que tiene este país”.
“Lo más paradojal, es que teniendo los recursos, las herramientas y los mecanismos, este Gobierno va a tener muchos problemas con más de la mitad del sector público. Y eso no tiene ningún análisis político que no sea la falta de experiencia y expertise. Por lo tanto, la gente que ocupa cargos gubernamentales deben estar preocupados de anteponerse ante estas problemáticas”, analizó.
La noticia fue inmediatamente difundida por algunos medios argentinos, -principalmente de ciudades limítrofes con Chile-, donde destacan que desde hoy sólo podrán cruzar la frontera aquellas personas que acrediten situaciones de extrema necesidad.
“Se solicita no transitar por este Paso Fronterizo (Los Libertadores) a contar del día martes 19 de noviembre de 2013, ya que producto de nuestra movilización y a la estrategia que utilizaremos para enfrentarla, les resultará practicante imposible transitar entre Chile y Argentina. En esta oportunidad seremos nosotros la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas quienes tomaremos el control de los turnos éticos en el Paso Fronterizo Los Libertadores, sólo se atenderán aquellos casos que sean por razones humanitarias y debidamente certificados”, fue el mensaje que transmitieron los funcionarios aduaneros a la gendarmería de Argentina, que replica el diario Los Andes de Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario