lunes, 4 de noviembre de 2013

Condenan a 20 años de cárcel a imputados por el delito de trata de personas

FUENTE   :    LA TERCERA




Tribunal Oral en lo Penal condenó a tres imputados por el delito de trata de personas.
Se trata de Gilda Barraza Pinilla (45), condenada a cumplir la pena de 10 años y un día de cárcel, además de Mario Hidalgo Ibar (37) y Wilman Gutiérrez (32), quienes deberán cumplir la pena de 5 años y un día de cárcel cada uno.

Según se acreditó en audiencia, los imputados aprovecharon la situación de vulnerabilidad por la que atravesaban las víctimas para trasladarlas desde Colombia a Chile con el objetivo de someterlas a explotación de tipo sexual.

Durante el juicio, los fiscales de la zona Centro Norte Carolina Suazo y Jaime Retamal expusieron pruebas que dieron cuenta que, un primer hecho ocurrió el 5 de julio de 2012, cuando una víctima de nacionalidad colombiana, proveniente de la ciudad de Cali, ingresó al territorio nacional siendo recibida en el terminal de buses de Estación Central por Barraza, luego de haber sido trasladada a Chile, por Gutiérrez, viaje que fue financiado por Barraza y por Hidalgo Ibar.

Dicho traslado se realizó mediante engaño, siendo trasladada a la ciudad de Salamanca, específicamente a un bar ubicado en esta ciudad de propiedad de Gilda Barraza, con el objetivo de explotarla sexualmente.

Luego, el 7 de julio de 2012, ingresó a Chile una segunda víctima, de nacionalidad colombiana, la que también fue trasladada por los imputados hasta la ciudad de Salamanca, al mismo local comercial con la finalidad explotarla sexualmente, aprovechando su situación de vulnerabilidad.

Los imputados fueron condenados en calidad de autores ejecutores de los delitos de trata de personas.

La Fiscalía había solicitado penas de 15 y 10 años de presidio. El tribunal, luego de conocer los antecedentes, condenó finalmente a los acusados a las penas indicadas, las que deberán ser cumplidas de modo efectivo y sin acceder a ningún tipo de beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario